Página7•Envían 500 policías a Huanuni y piden militarización por juqueo

https://www.paginasiete.bo/economia/2019/9/3/envian-500-policias-huanuni-piden-militarizacion-por-juqueo-229589.html

 

El Presidente decidió reforzar el control en el centro que, desde hace varios días, sufre por la actividad de los ladrones de mineral.

 
 
 
 
martes, 03 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Ante la ola de robos de mineral, el Gobierno decidió ayer enviar a 500 efectivos de la Policía para controlar Huanuni, en tanto que la Central Obrera Boliviana (COB) propuso militarizar el distrito.

“En la reunión se abordó la temática del juqueo en el distrito minero de Huanuni”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, luego de la reunión del Alto Mando Policial, en la que participó el presidente Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera, y el ministro de la Presidencia, Juan Quintana.

 

Romero explicó que en la cita se acordó ejecutar un plan operativo y desplazar hasta ese distrito minero a 500 uniformados de la Policía Boliviana, para no sólo restablecer el orden, sino reforzar el control en la mina.

Sobre el mismo tema, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que sugirieron la militarización del distrito minero, debido al aumento incontrolable del juqueo.

“Hay reunión con el distrito minero de Huanuni, con el Ministerio Minería, el Ministerio de Gobierno y de Defensa para ya militarizar el distrito minero de Huanuni”, informó el secretario ejecutivo de la COB, según ANF.

La toma del nivel 280 del cerro Posokoni, por más de 100 ladrones de mineral, que ocurrió el anterior viernes, reveló la situación crítica que atraviesa la empresa estatal de estaño, a causa de los ladrones de mineral.

Debido a la toma de esa sección del yacimiento, se concluye que el Gobierno fracasó en la ejecución de un Plan Integral de Seguridad anunciado en marzo.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, manifestó que en la reunión se debatieron muchos planes, desde el uso de una mayor cantidad de efectivos militares y policiales hasta trabajadores para la seguridad de la empresa.

“Lamentablemente, si nosotros dejamos que ellos (los jukus) avancen, el siguiente paso lo van a tener que dar cada uno de los distritos mineros”, apuntó.

Gutiérrez recordó que la Federación de Mineros, en su más reciente resolución de ampliado, pidió al Gobierno “efectuar el plan de militarización en los distintos distritos mineros que tienen el problema del juqueo”, como es el caso de Huanuni.

En consecuencia, los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) determinaron declarar “estado de emergencia” y parar actividades por la actividad delictiva de los jukus, que roban grandes cantidades de minerales y afectan a la economía de la empresa del Estado.

De acuerdo con los reportes de la Policía, desde hace varios días se registraron enfrentamientos entre los mineros y los grupos de ladrones de minerales.

El fin de semana, el gerente de la estatal, Mario Felípez, aseguró que las pérdidas por día de paralización de la mina ascienden a medio millón de bolivianos.