Página7•Cedla: Uso de mercurio afecta a sostenibilidad de la castaña

Por el cambio climático, los árboles de la región amazónica tienen un ciclo más corto, a esto se suma la deforestación, según estudio.

lunes, 17 de febrero de 2020 · 00:03  Página Siete / La Paz

La extracción del oro   representa una amenaza para la sostenibilidad del bosque, entre ellos la explotación de la castaña,  por los efectos contaminantes que implica la utilización de mercurio para la biosfera y la deforestación que puede involucrar su explotación fuera de los ríos, alertó el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

En su reciente estudio señala que  el dominio de la castaña en la economía de la Amazonia norte de Bolivia  ya es compartido con el crecimiento acelerado de la extracción del metal dorado.

Este último va en incremento,  que se origina desde el norte de La Paz, que colinda con Pando, donde más del 90% se dedica y vive de la explotación aurífera.

De acuerdo con una gráfica de la institución, a base del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom),  la producción de oro que se expande en los municipios  castañeros está   Riberalta, que registró en 2014 un valor de 98,9 millones de dólares por sacar 2.423 kilos; Guayaramerín con 88,1 millones de dólares por extraer más de 2.155,9 kilos.

Le sigue la población de Puerto Gonzalo Moreno con 175  kilos, que obtuvo 7,2 millones de dólares; además de otras localidades pandinas como Sena, Puerto Rico, Filadelfia y Santa Rosa.

Para el Cedla, la región del norte amazónico del país es históricamente proveedora de materias primas para el mercado mundial, que hoy depende fundamentalmente de la castaña, actividad  que tiene gran importancia por el empleo que genera y las condiciones de vida de la población.

Se toma  en cuenta que  la producción de este fruto, que implica el trabajo de recolección y beneficiado, concentra la mayor proporción de trabajadores de la región. Por ejemplo, la  población laboral se concentra en la ciudad de Riberalta, pero también, en Cobija, Guayaramerín y en el área rural, según el Cedla.

Sin embargo, señala que existe un alto índice de migración interna de Riberalta hacia municipios rurales de Pando, departamento que tiene la tasa más alta de crecimiento de la población del país. Esto  se debe, según el estudio, a la mecanización del quebrado de la nuez y la presión por tierras por las comunidades.

Por tanto, en el contexto generalizado de una población joven, se evidencia un aumento de la tasa de desempleo en Riberalta e ingresos familiares más bajos que el promedio nacional, con deficiencias en el acceso a servicios básicos como agua, energía eléctrica y gas para cocinar.

La investigación del Cedla  identificó  que la forma de producción no ha cambiado en la zafra, pero sí en el beneficiado, debido al alza de los precios de la zafra propiciados por la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), que impulsó  la mecanización del quebrado de la nuez.

Paralelamente advierten que por los efectos del cambio climático, los árboles de la región amazónica tienen un ciclo de vida más corto, lo que impacta en  la producción de castaña; a esto se suma la deforestación del bosque.

https://www.paginasiete.bo/economia/2020/2/17/cedla-uso-de-mercurio-afecta-sostenibilidad-de-la-castana-246903.html