Página7•Biólogos estiman afectación de 40 mil árboles maderables por incendios en la Chiquitanía

https://www.paginasiete.bo/economia/2019/8/26/biologos-estiman-afectacion-de-40-mil-arboles-maderables-por-incendios-en-la-chiquitania-228761.html

 

El Colegio de Biólogos de La Paz en conjunto con 80 instituciones técnico académicas de Bolivia lanzaron un pronunciamiento exigiendo acciones inmediatas de las autoridades ante los recientes incendios.

 
 
 
lunes, 26 de agosto de 2019 · 14:57

ANF

 

Los incendios en la Chiquitania han generado daños irreparables en la fauna y flora de especies endémicas del sector aún no cuantificadas. Una de las mayores pérdidas son los más de 40 mil árboles maderables propios de la región.

 

“1.200 especies de animales pueden haber sido afectadas. Hay 3.500 especies de plantas del lugar y 8 especies de maní silvestre que son muy importantes, que seguramente fueron afectadas también. Se habla de que estos incendios han afectados a 40 mil árboles maderables, que es el potencial en la Chiquitania. Es madera preciosa como Roble, Cedro, Soto, Tarará y Yesquero. Cuantificando la pérdida que se ha quemado se estima que asciende a 1.100 millones de dólares de recursos maderables”, detalló el biólogo Alfredo Fuentes.

 

El Colegio de Biólogos de La Paz en conferencia de prensa lanzó un pronunciamiento conjunto de 80 instituciones técnico académicas de todo el país solicitando a las autoridades competentes tomar acciones inmediatas para enfrentar los incendios en la Chiquitania y Amazonía.

 

Entre los puntos más importantes está que se exige la inmediata abrogación de la Ley 741 y del decreto 3973 que incentivan al chaqueo “en un contexto de anarquía y tráfico de tierras para justificar su posesión y en algunos casos para la ampliación de monocultivos industriales, sin evidencia alguna de sostenibilidad”, detalla el documento.

 

“Exigimos al Gobierno activar los protocolos para declarar zona de desastre.  Demandamos la promulgación de una ley de pausa ecológica, declarar como tierras de inmovilización a toda esta tierra afectada para que se trabaje realizando la evaluación de los daños y los mecanismos posteriores”, Ángela Núñez, presidenta del Colegio de Biólogos de La Paz.

 

Las instituciones también exigen elaborar un programa de protección estricta para los “Bosques secos chiquitanos que conlleve a acciones que permitan contribuir a la recuperación de la biodiversidad perdida en los incendios”.

 

La recuperación en 200 años

 

Autoridades y medios informaron que la recuperación de la biodiversidad del sector chiquitano que está siendo afectado por los incendios demoraría unos 200 años, sin embargo, el Colegio de Biólogos de La Paz alerta que este tiempo podría extenderse, dada las condiciones de ésas áreas.

 

“Podría ser más tiempo porque este sector es de bosques secos, y estos tardan en crecer precisamente porque no tienen disponibilidad de agua. Quizás sea hasta de 300 años. Pero una cosa es la regeneración de la flora y la biodiversidad que había en el lugar y otra es que vuelva a funcionar la maquinaria, los servicios ambientales como la producción de lluvia y mejoramiento de los suelos, esa materia orgánica que producen los árboles que se deposita en el suelo para que sean cultivables y es eso lo que se ha quemado”, establece el biólogo Alfredo Fuentes.

 

Otro tema que alerta a los especialistas es la contaminación y daño a la salud que se registrará tras los incendios y las cenizas que arrastres los afluentes, dado que serán los pobladores del sector que estén expuestos al consumo de esas aguas contaminadas.