Pagina7•Ambientalistas identifican los cuatro factores que desencadenaron los incendios forestales

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2019/8/21/ambientalistas-identifican-los-cuatro-factores-que-desencadenaron-los-incendios-forestales-228250.html

 

La normativa actual; los chaqueos indiscriminados y descontrolados; el uso de vegetación local como combustible; y las condiciones climáticas adversas, serían los factores que provocaron el desastre ambiental en el oriente del país.

 
 
 
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 17:07

Página Siete Digital / La Paz

 

Un documento enviado a los medios de comunicación, como pronunciamiento de entidades técnico – académicas, sobre los incendios forestales en la Chiquitanía, considera que el desastre forestal en Santa Cruz y Beni, son provocados por cuatro factores.

“Se debe considerar que los regímenes de incendios forestales, que están afectando territorios indígenas, comunidades campesinas, bosques, ecosistemas naturales y áreas protegidas, son provocados principalmente por cuatro factores: La normativa actual (contradictoria a las políticas nacionales), los chaqueos indiscriminados y descontrolados, el uso de vegetación local como combustible y las condiciones climáticas adversas”, señala el documento.

Son 30 entidades de diferentes departamentos de Bolivia, que firman el documento. Entre ellos están: colegios de biólogos, de ingenieros y veterinarios; carreras de biología, fundaciones, centros e institutos de investigación, museos, asociaciones y sociedades que tienen relación con temas ecológicos, medioambientales, entre otros.

En el mismo documento, las instituciones señalan 10 solicitudes dirigidas a las autoridades competentes y a la opinión pública. Como “activar el protocolo de declaración de zona de desastre para gestionar inmediatamente ayuda internacional, no sólo económica, sino también técnica”, señala la primera solicitud del documento.

De acuerdo con reportes oficiales, los incendios en la Chiquitanía devastaron aproximadamente 470 mil hectáreas de bosques y pastizales. Según cálculos del Colegio de Ingenieros Forestales de Santa Cruz (CIF-SC), en aproximadamente 200 años se restablecerá la pérdida forestal.