Página Siete • BNDES cometió cuatro faltas en el contrato de la vía por el TIPNIS • 17/03/2016

El banco brasileño no previó la consulta previa a indígenas, se observó la licitación y la ABC no evaluó el impacto ambiental o las consecuencias futuras.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil cometió, al menos, cuatro irregularidades en la firma del contrato con el Gobierno de Bolivia para la construcción de la carretera a través del TIPNIS, según análisis presentado por el CEDLA.

Los puntos fueron identificados tras el análisis de los documentos obtenidos a partir de la Ley de Acesso a la Información de Brasil (LAI) e información relativa al proyecto en Bolivia que fueron analizados por tres entidades, entre ellas el CEDLA.

“No se realizó la consulta a las comunidades indígenas del TIPNIS, situación que debió obligar al BNDES a cuestionar el proyecto”, es la primera de las irregularidades identificadas.

El Convenio 169 de la OIT, la Ley 1257, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas y la Ley 3760 obligan a realizar una consulta previa a los pueblos indígenas.

El segundo da cuenta de que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no realizó una Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto antes de iniciar el proceso de licitación para la construcción de la carretera.

“Con este hecho se vulneraron las normas de inversión pública de Bolivia que obligan a contar con un estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) del proyecto para acceder a financiamiento externo e iniciar la etapa de ejecución”, agrega el análisis del CEDLA.

El tercero tiene que ver con el proceso de licitación para la construcción de la carretera. “Tal como detalla la investigación oficial (auditoría) realizada por la Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia, fue dado a conocer en junio del 2010 y el BNDES obvió su consideración en el análisis interno realizado”, según la nota.

El cuarto esta relacionado a los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental de los tramos 1 y 3 al norte y sur del TIPNIS, realizados posteriormente a la contratación de la empresa.

Ellos “fueron deficientes e incompletos, no establecieron ni analizaron a profundidad los potenciales impactos negativos futuros que provocaría la construcción de la carretera. Tampoco muestran la no implementación de un proceso válido de consulta a las comunidades indígenas”.

Con ello, se “demuestran que durante su participación en el proyecto, el banco cometió irregularidades en el proceso de ‘evaluación de cumplimiento’ de la legislación boliviana, y eludió considerar las numerosas ilegalidades y violaciones a derechos humanos”, aseveró el análisis del CEDLA.

Contrato roto y denuncias de corrupción

Inusual En 2012, BNDES de Brasil adoptó una medida poco usual: canceló un contrato por 332 millones de dólares destinado a financiar la construcción de la carretera que debía atravesar y dividir el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) en la Amazonia boliviana tras las protestas.
Análisis Conectas Direitos Humanos de Brasil, el CEDLA y Global Witness de Londres analizaron los textos
Corrupción BNDES financió las obras en la gestión de Lula, construidas por OAS, Odebrecht, Andrade Gutiérrez y otras vinculadas al caso Lava Jato por el que se juzga a Lula.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *