Opinión • La deforestación es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero • Op 2011_03_20

LA DEFORESTACIÓN ES LA MAYOR FUENTE DE EMISIONES DE EFECTO INVERNADERO

Opinión – Cochabamba 20 de marzo de 2011.- La deforestación, que alcanza cifras alarmantes y aún no totalmente transparentes, es la principal fuente de generación de gases de efecto invernadero que están generando una serie de alteraciones en el clima con resultados catastróficos para varias regiones del planeta. Se ha estimado que sólo en los últimos diez años se ha deforestado un área similar a todo el departamento de Tarija.

Un “Análisis ambiental de la política energética boliviana” realizado por la investigadora Teresa Coaquira Siñani y publicado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), revela esos y otros datos sobre la contaminación ambiental y sus impactos.

Recuerda que, pese a que existe el compromiso de publicar las estadísticas de emisiones (de gases de efecto invernadero) cada dos años, el Gobierno de Bolivia presentó el año 2009 datos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) correspondientes al año 2004. Según ese inventario, las actividades provenientes del sector Uso de la Tierra y Cambio en el Uso de la Tierra y Silvicultura, representaron el 77,62 por ciento y 78,50 por ciento del total de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) para los años 2002 y 2004, respectivamente.

El 20,9 por ciento y 19,83 por ciento del total de emisiones provinieron del sector energético llegando a ser el segundo sector con más emisiones.

Se destaca un incremento de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) en las actividades agropecuarias, las que, probablemente se incrementaron ante el anuncio de confiscar áreas que no cumplan con la función económica y social (se estima que ante la eventualidad de perder tierras por confiscación, los propietarios optan por deforestar para sembrar o criar ganado y así justificar la tenencia del recurso).

Por otra parte, dice el estudio de Teresa Coaquira, los datos de focos de calor de los últimos años se incrementan.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *