Mexicana Pemex ofrece a firmas privadas vender el hidrocarburo que produzcan

México, EFECOM Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy que propondrá comercializar el hidrocarburo de los yacimientos explotados que extraigan las empresas que ganen la tercera licitación de la Ronda Uno petrolera.

“Petróleos Mexicanos, a través de Grupo PMI, ofrecerá a las empresas que resulten ganadoras de la licitación de la Ronda 1.3 que lleva a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la comercialización de los hidrocarburos que se produzcan en dichos campos”, señaló la compañía estatal en un comunicado.

Para ello, Pemex puso a disposición de las secretaría de Energía y de Hacienda y Crédito Público, así como de la CNH, una carta de intención que se ofrecerá a los participantes de la licitación.

“De este modo, Pemex brindaría servicios de transporte, almacenamiento y comercialización para llevar el hidrocarburo al punto de venta correspondiente”, agregó el escrito.

Los precios serán determinados con base en las referencias del mercado internacional, considerando condiciones de calidad y costos de logística, así como a la oferta y demanda, precisó Pemex.

Además, en las operaciones de compraventa, manejo, medición, transporte, almacenamiento y manejo de los hidrocarburos se tomarán las medidas adecuadas para garantizar la protección de los trabajadores y el daño ambiental, agregó.

“En caso que sea necesaria una inversión adicional para el manejo de hidrocarburos o un sistema de medición de transferencia de custodia, Grupo PMI instalará la infraestructura requerida, sin excluir las responsabilidades del productor de acuerdo con dichos lineamientos”, consideró.

En el marco de la Ronda Uno se han anunciado hasta la fecha tres convocatorias.

La tercera, que se celebrará el 15 de diciembre, se compone de 26 campos terrestres de hidrocarburo y se espera que atraiga una inversión de alrededor de 620 millones de dólares.

Precisamente este jueves se dio a conocer la versión final de las Bases de Licitación de la Tercera Convocatoria de la Ronda 1.

La Ronda Uno supone la primera entrada de capital privado en el sector petrolero tras casi ocho décadas de monopolio estatal. En 2014, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ejerció su derecho exclusivo para escoger los campos en la denominada Ronda Cero.

En la segunda fase de la licitación petrolera tras la apertura del sector al capital privado, celebrada en septiembre, se adjudicaron tres bloques de los cinco en concurso.

Este número de contratos contrastó con el decepcionante primer concurso, que terminó con 12 de las 14 áreas en licitación desiertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *