Back to Blog

LosTiempos•ABT redujo multas por chaqueos ilegales en plena crisis por incendios

https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20190828/abt-redujo-multas-chaqueos-ilegales-plena-crisis-incendios

 

País
  • Efectivos militares trabajan en una de las zonas afectadas en el municipio de Roboré. | AFP
  • El director de la ABT, Cliver Rocha. | ABT
1 / 2
Publicado el 28/08/2019 a las 1h51
 

Basándose en las disposiciones adicionales de la Ley 1171 de Uso y Manejo Racional de Quemas, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) emitió un comunicado el pasado 12 de agosto, en plena crisis por los incendios, en el que hace conocer que las personas naturales y jurídicas que tienen multas pendientes por quemas ilegales pueden acogerse a la reducción de las mismas, que además serán canceladas sin las denominadas sanciones acumulativas por retrasos.

La Gobernación de Santa Cruz emitió la alerta roja por incendios el 7 de agosto, cinco días antes de la publicación de las rebajas de las multas por la ABT.

En la lista publicada por la ABT, junto al comunicado de rebaja de multas, figuran 775 personas entre naturales y jurídicas que deben apersonarse para saldar sus deudas.

El 97% de las quemas que se registraron en el país son ilegales, según datos de la ABT, y sólo el 3% fueron autorizadas.

Los descuentos en el pago de multas varían entre 20, 40 y 60 por ciento dependiendo del plazo en que los deudores se acojan a esta amnistía, con un máximo de seis meses, siempre y cuando el deudor presente su solicitud formal hasta el 25 de octubre.

En el detalle que fue explicado en su cuenta oficial, la ABT señala, por ejemplo, que si antes se tenía una multa de 100 dólares, acogiéndose a un plan de pago dentro del periodo de seis meses, la reducción será del 20 por ciento. Si el pago se hace entre tres y seis meses, el descuento es del 40 por ciento y si se cancela la multa antes de los tres meses, la rebaja es de 60 por ciento. La multa se cobra en UFV por hectáreas quemada y por tipo de propiedad (ver recuadro).

El director de la ABT, Cliver Rocha, explicó que se trata de deudas “históricas” que se quiere poner en orden, es decir que son las que se generaron en años anteriores.

Rocha aseveró que la normativa de quemas no “está vigente (por la Ley 1171), mientras no tenga reglamentación de la ABT”.

“En realidad, la norma no está vigente porque todavía no hay su reglamentación porque lo que dice esa ley es que se va a sujetar a la reglamentación que haga la ABT”, señaló.

Sin embargo, una de las disposiciones adicionales de la ley del 25 de abril ya tiene, incluso, fecha límite para que los deudores puedan acogerse, que fue fijada para el 25 de octubre.

Sobre las quemas que se convierten en incendios, el director de la ABT señaló que para ello se debe proceder a un análisis sobre el impacto ambiental.

Ambientalistas

Por su parte, ambientalistas consideran que las bajas multas que se establecieron en la Ley 1171 provocaron que las quemas se incrementen considerablemente, además de la incidencia de factores como la sequía que agravaron la situación.

Las multas que se establecieron en esa normativa no llegan a cubrir el costo de los plantines que se requieren para reforestar una hectárea de terreno, aseguró Pablo Solón, director de la Fundación Solón.

El experto señaló que el artículo 7 de la Ley 1171 es el que “incentiva” a quemar debido a las bajas multas que se tienen por quemas ilegales.

“Si soy una pequeña propiedad (agrícola) y voy a terminar pagando 48,30 bolivianos, entonces no me tomo el trabajo de ir a pedir un permiso”, señaló.

Asimismo, Solón señaló que para reforestar una hectárea se requieren mil plantines, que tienen el costo aproximado de mil dólares (6.960 bolivianos).

“Para plantar los plantines, cada uno cuesta un dólar; se calcula que por hectárea se ponen mil plantines”, detalló.

 

4 factores inciden: Sequía, chaqueos ilegales, falta de control y tergiversación del derecho propietario inciden en los incendios.

 

SUSPENDEN AUTORIZACIONES PARA DESMONTES Y QUEMAS

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Cliver Rocha señaló ayer que la resolución de suspensión temporal de autorización para quemas autorizadas no tiene una fecha de conclusión, ya que se suma a la pausa ecológica que emitió el presidente Evo Morales.

El pasado 9 de agosto, la ABT emitió la resolución administrativa 231/2019 en la que se dicta la suspensión de la autorización y ejecución de quemas autorizadas, en ciertos municipios de los departamentos de Santa Cruz y Beni, por ser zonas de alto riesgo de incendios y áreas con mayor incidencia de ocurrencia de quemas.

“Va a durar en tanto y en cuanto el comportamiento del clima no nos dé muestras de mejoramiento, agua y todo eso”, señaló.

Tras conocer la determinación gubernamental de la pausa ecológica, ayer la ABT emitió un nuevo comunicado en el que señala que los trámites y ejecución de quemas a nivel nacional están suspendidos.

“Reiteramos que toda instrucción de ampliación y solicitud de autorizaciones de desmontes y quemas queda suspendida”, señala el comunicado que fue oficializado ayer.

Los incendios en la Chiquitanía siguen arrasando con hectáreas de bosque y amenazan a reservas naturales, así como afectan a la flora y fauna silvestre de esos lugares.

 

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico