Intensifican la explotación de gas en Margarita

El campo Margarita ya cuenta con una capacidad de procesamiento de gas que le permite entregar 19 millones de metros cúbicos por día (MM3D), según el anuncio oficial hecho ayer.

El analista Bernardo Prado señaló que no significa un nuevo descubrimiento, sino que se extraerá más rápidamente las reservas gasíferas acelerando el agotamiento del campo.

El anuncio fue hecho ayer, en Tarija, por el mandatario, Evo Morales, y el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, durante una visita a la planta de procesamiento de gas Margarita, donde ahora se procesa casi un tercio del total producido en el país, que produce 60 MM3D.

Brufau dijo en su discurso que el campo está en condiciones de ofrecer más de 19 millones metros cúbicos diarios del energético para los mercados interno y externo, después de que en mayo pasado se alcanzaran los 18 MM3D.

Una nota de prensa de Repsol, enviada a esta redacción, señala que estas labores se llevaron a cabo en el marco de la Fase III del desarrollo de los campos Margarita-Huacaya (parte del bloque Caipipendi), que contemplaba una inversión de 158 millones de dólares hasta 2018; pero los plazos se acortaron.

Repsol detalló que en enero de este año la producción de Caipipendi alcanzó los 16,5 (MM3D). Esto fue posible luego de que en noviembre de 2014, Repsol Bolivia, BG Bolivia y PAE, como socios del consorcio Caipipendi, firmaran una adenda a los acuerdos de entrega de gas e iniciaran un progresivo incremento de la producción que se tradujo en la entrega de volúmenes adicionales.

Posteriormente, en febrero, se llegó a los 18 MM3D alcanzando el volumen que se había comprometido para enero de 2016.

La producción actual concentra el gas de los pozos Margarita X-1, 3, 4, 5, 6 y 8, además del Huacaya X-1. Hasta fin de año se incorporará la producción del Margarita 7, en el cual se invirtieron 113 millones de dólares.

Brufau anticipó que en el corto plazo se logrará subir el volumen a 20 MM3D.

Prado señaló que el anuncio supone mayor intensidad en la explotación, probablemente para compensar la declinación en los pozos San Alberto y Sábalo, advertida reiteradamente por los especialistas desde hace tiempo. “Esto es un incremento de producción, no es un descubrimiento de nuevas reservas, sino que se está extrayendo con más rapidez y se nos va a acabar antes”, dijo.

Hizo notar que antes la producción de Margarita se destinaba sólo a cubrir los compromisos de compraventa con Argentina; pero ahora, según lo expresado por Brufau, también irá a Brasil. De ahí se deduce, según Prado, que hubo declinación en Sábalo y San Antonio y que la producción de Margarita irá a completar la demanda brasileña.

Insistió en que se está explotando más, pero no se están reponiendo reservas. “Lo lógico sería reponer lo que se está sacando de Margarita, pero pese a los incentivos (a la exploración) del Gobierno (eso) va a tomar un buen tiempo”, apuntó.

El Gobierno elaboró un proyecto de ley de incentivos a la exploración petrolera, resistido porque crea un fondo con aportes de gobernaciones, municipios y universidades, provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Bolivia y Repsol negociarán alianza hasta el 2050
El mandatario Evo Morales y el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, revelaron ayer que negociarán una sociedad hasta el 2050 entre la empresa y el país, reportó EFE.

“Estamos conversando con Repsol, va a haber un plan de negociaciones para ampliar la presencia de Repsol si fuera necesario hasta el 2050”, adelantó Morales durante su discurso en la planta de procesamiento gasífero Margarita, donde se informó del aumento en la producción de ese campo.

A su turno, Brufau subrayó que Bolivia es un “país magnífico para invertir, siempre en relaciones de partenariado”, en alusión a la exigencia de Morales de que las empresas privadas participen en Bolivia como socios estratégicos del Estado.

Tras el acto, Brufau destacó ante los periodistas que “el presidente Morales crea un entorno para las inversiones internacionales muy positivo” y que Bolivia es uno de los países con mayor producción, reservas y futuro para la petrolera española.

“Es para nosotros un país muy prioritario y donde nos sentimos muy cómodos. Cuando le pedimos al presidente Evo Morales estar aquí hasta el 2050, imagino que quien esté en Repsol en 2030 le va a pedir estar hasta el 2070”, sostuvo el ejecutivo español.

YPFB negocia ingreso de Gazprom y YPF
Tarija | Anf
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, informó ayer que se encuentra en negociaciones con ejecutivos de las empresas Gazprom de Rusia y YPF de Argentina para la entrega de nuevas áreas de exploración hidrocarburífera. “Hoy estamos negociando con Gazprom y YPF de Argentina nuevas áreas que podrán ser entregadas a estas empresas para que las operen como prestadores de servicios de Bolivia”, informó Achá.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló que en el caso de Gazprom, la empresa está interesada en realizar trabajos de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos. Incluso, precisó, que la firma rusa está interesada en transformar la matriz energética del diésel. Una de las últimas actuaciones de Gazprom fue realizada en abril de este año, cuando firmó un acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB para actualizar el esquema general para el desarrollo del sector de gas en Bolivia hasta el 2030.

En el caso de YPF, desde 2013, cuando firmó un acuerdo con YPFB, realiza tareas de exploración en Charagua, Abopó, Irenda y Yuchán. La firma es controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones a la española Repsol.

Sánchez y Achá participaron ayer en el acto realizado en el campo Margarita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *