ERBOL • IBIS reorienta apoyo al fortalecimiento de proyectos para jóvenes y mujeres indígenas de Bolivia

La Paz, 19 Jun (Erbol).- La directora de la Organización No Gubernamental (ONG) de Dinamarca IBIS, Ximena Valdivia, manifestó que en esta nueva época darán mayor apoyo financiero y técnico a las organizaciones de jóvenes y mujeres indígenas de Bolivia.

“Los temas de gobernabilidad, participación con propuestas técnicas, educación intercultural bilingüe en el área rural y urbana en los jóvenes y las mujeres indígenas, son los que priorizará IBIS para que haya una intervención equilibrada (en las políticas públicas) de las tierras bajas y altas”, sostuvo.

El IBIS cuenta al menos con dos millones de coronas danesas para apuntalar los emprendimientos de las organizaciones indígenas de Bolivia viene trabajando por aproximadamente 30 años.

Sin embargo, IBIS en Bolivia, desde mayo, con la nueva directora Ximena Valdivia, proyecta un nuevo programa regional de Latino América contra la Pobreza e Inequidad (LAPI) para abordar la defensa de los derechos indígenas y el cambio climático e industrias extractivas, porque las negociaciones internacionales sobre el tema no consideran a los pueblos indígenas como actores de las iniciativas para reducir los impactos del fenómeno, por eso el interés de respaldar a las contrapartes en su lucha por sus derechos e incrementar el conocimiento y el debate en los temas de industria extractiva y el cambio climático, tanto en Europa como en América Latina.

En Bolivia, el IBIS viene trabajando en el tema gobernanza indígena que tiene que ver con el apoyo a una escuela para alrededor de 70 mujeres quechuas y aymaras de las organizaciones Jaquisa y la Federación de Ayllus Originarios Indígena del Norte de Potosí (FAOI-NP) en Challapata y Llallagua.

Hemos ido fortaleciendo a las organizaciones de los pueblos indígenas tanto en tierras altas como bajas. El apoyo ha sido en áreas de incidencia política, gestión territorial, género y el apoyo al reconocimiento y ejercicio de sus derechos como pueblos indígenas, dijo Valdivia.

La educación intercultural bilingüe es un tema fundamental para IBIS. En el Chaco boliviano tenemos un proyecto con la ONG indígena Teko Guaraní desde 2007, el proyecto ha creado una metodología y materiales educativos, mismos que el Ministerio de Educación está considerando aplicar en todo el territorio del pueblo Guaraní.

En Sucre, capital de Chuquisaca, se ha ido trabajando con la población quechua y junto con la contraparte Acción Andina de Educación (AEE). “Somos los primeros en trabajar el EIB en un contexto urbano, tomando en cuenta que alrededor de 60 ciudades de la población indígena en Bolivia vive en las ciudades”, apuntó Valdivia.

IBIS apoya a 21 proyectos de las organizaciones indígenas u ONG que trabajan con pueblos indígenas del CONAMAQ, FAOI-NP, Jaquisa, CIDOB, CCCH, CPIB/CMIB, CAOP, CPESC, CEJIS, ERBOL, ISALP, CEDLA, CIPCA, UAGRM, AAE, FAUTAPO, F.Machaca, UNITAS, APG, CEADESC, COAMAC, FCI/Internacional, Escuela de Salud, Wayna Tambo y Fundación Tierra.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *