ElDiario•Evo:“Solo 30 % es bosque en el incendio, el resto son áreas de chaqueo”

 

> El Jefe de Estado inspeccionó las zonas del incendio y ayudó a apagar brotes de fuego en la comunidad Santa Rosa, hecho que fue muy criticado y calificado como un “show” político. Morales anunció “pausa ecológica” por el fuego en la Chiquitania > Carlos Mesa: “Hay un culpable de la situación dramática que se vive en el país y se llama Evo Morales”


EVO MORALES LLEGÓ HASTA LA ZONA DE DESASTRE RODEADO DE VARIAS CÁMARAS QUE LO FILMARON Y FOTOGRAFIARON EN UNA DE LAS ÁREAS AFECTADAS TRATANDO DE APAGAR EL INCENDIO DONDE NO HABÍA FUEGO.

El presidente Evo Morales afirmó ayer que, de la superficie afectada por los incendios en Santa Cruz, solo afectó entre el 20 % y el 30 % de los bosques, mientras que el resto se trata de áreas de chaqueo.

El chaqueo o quema de pastizales es una práctica permitida por el Decreto Supremo 3973 de los agricultores y /o empresarios agroindustriales de Santa Cruz y Beni para ampliar los cultivos, en especial, soya transgénica.

“Difícilmente podemos calcular la extensión (de superficie afectada), pero en la mayoría he sentido que no es bosque, bosque. ¿Qué significa bosques? Bosque es tierra virgen, comúnmente conocido en el oriente boliviano, bosque es donde nunca ha habido chaqueo. Bosques es donde nunca ha habido dotación de tierras inclusive, son tierras Fiscales. De acuerdo a la información preliminar que tengo, casi el 20, 30 por ciento de bosque, lo demás son aéreas de chaqueo”, afirmó ayer el Jefe de Estado.

El mandatario acotó que, por ejemplo, un incendio registrado la semana pasada cerca al camino en Roboré, no puede considerarse que afectó bosque.

No obstante, aclaró que seguramente ese tema de definición de bosque será objeto de debate jurídico y medioambiental.

Asimismo, Morales, después de reunirse con el gabinete que atiende la emergencia, informó a los medios de comunicación que se determinó hacer una “pausa ecológica” en las áreas afectadas por los incendios en la Chiquitania boliviana, en el este del país.

“He decidido (una) pausa ecológica en la zona de la Chiquitania, en lugares afectados. ¿Qué significa eso? Prohibida la venta de tierras”, dijo Morales.

Ayer, fue una jornada más de la tragedia ambiental en que el gobierno de Evo Morales no emitió ningún pedido de ayuda internacional a pesar de que más de 40 pedidos de pobladores afectados, ambientalistas, obispos, organizaciones sociales, parlamentarios y políticos además de candidatos.

VISITA Y CRÍTICAS

Según imágenes del Ministerio de Comunicación. Evo Morales, vestido con un overol azul y un equipo de fumigación doméstico, el presidente Evo Morales, en compañía del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, después de un sobrevuelo bajó a tierra a apagar brotes de fuego, específicamente en la comunidad Santa Rosa.

“En un helicóptero Súper Puma aterrizamos, ustedes han podido ver, y en este momento apagamos cuatro puntos de foco de incendio, pequeños, pero siento que por el calor sigue repitiéndose, pero nos damos cuenta que es posible apagar trabajando conjuntamente”, dijo a los periodistas, que acompañaron al mandatario.

La autoridad lamentó que los vientos cambiantes reaviven el fuego en algunas regiones; sin embargo, dijo que se continuarán dando implementos a los brigadistas y voluntarios para continuar con tareas de mitigación del fuego.

“Se ha dotado cerca de 800 equipos para aplacar y apagar el incendio, hoy llegaron 100 equipos más y vamos a seguir dotando más, no sólo al personal y a la gente voluntaria, sino también soldados y policías”, precisó Morales.

Sin embargo, la actividad de Evo Morales recibió una ola de críticas de parte de muchos sectores y las imágenes que difundieron los funcionarios públicos en las cuentas oficiales fueron utilizadas como memes y fotomontajes que fueron viralizados en las redes sociales con miles de comentarios.

“Aluvión de memes sobre Morales apagando el fuego donde no había fuego”, fue un comentario de un internauta que, al igual que miles, compartió las imágenes del Jefe de Estado apuntando una manguera hacia un matorral sin fuego. Detrás de él estaba el ministro Quintana.

Muchos políticos calificaron la presencia de Morales como un “show” político electoral, mientras que funcionarios públicos destacaron su “presencia”

El candidato de Bolivia ´Dice No, Oscar Ortiz, dijo que “sería más útil que Evo Morales en vez de estar posando debería hacer gestiones para pedir ayuda internacional”.

CARLOS MESA

El candidato Carlos Mesa que postula a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC) responsabilizó directamente a Evo Morales por la tragedia ambiental que sufre el oriente boliviano.

“Hay un culpable de esta situación. Hay un culpable de una situación dramática para el país y ese culpable se llama Evo Morales. (.) Es el culpable porque es el responsable de un conjunto de políticas y acciones contrarias al medioambiente, que comenzaron ya hace muchos años desde el momento del Tipnis, que se han traducido en uno de los desastres más dramáticos que ha vivido Bolivia en las últimas décadas. El desastre más grande del país en este 2019, que está afectando al conjunto de la región de Chiquitos”, afirmó desde la ciudad de Santa Cruz.

Dijo, además, que el Gobierno trata de minimizar la situación cuando los incendios avanzan.

El candidato de Comunidad Ciudadana manifestó tres conclusiones al respecto: primero que Morales y su gobierno son culpables, segundo que se necesita una declaratoria de desastre nacional para requerir ayuda internacional y, tercero, que el conjunto de la sociedad debe actuar para respaldar los paliativos a este desastre.