ElDiario•Especialistas no recomiendan uso de etanol

No apto para todo vehículo

https://www.eldiario.net/noticias/2019/2019_08/nt190822/economia.php?n=22&-especialistas-no-recomiendan-uso-de-etanol

> Ese combustible tiene características que lo hacen atractivo para el uso en automóviles, principalmente por el menor costo comparado con el litro de gasolina


Movilidades a gasolina pueden presentar fallas si consumen gasolina con etanol, según especialistas.

Ante la era del etanol a nivel regional y en Bolivia, los expertos en el tema recomiendan consumir el combustible fijado, por la fábrica, para el vehículo, de lo contrario presentará fallas en el mediano y largo plazo, por eso no recomiendan el uso de etanol.

“Primero debemos entender que nuestro auto está diseñado para funcionar con un rango de octanos definido. Al incrementar el octanaje del combustible, hacemos que el proceso de combustión se realice a destiempo”, señala el especialista mexicano Alonso Maldonado en su artículo titulado “No es recomendable usar etanol en tu auto, a menos que quieras ser cliente frecuente del taller”, publicado en Motor Pasión.

México ha sido uno de los últimos países en regular la incorporación del etanol en sus combustibles, cuyo objetivo apuntaba a recortar precios y ahorrar, y existen varios artículos respecto del uso y la mezcla de gasolinas y etanol, en revistas especializadas.

Los fabricantes de vehículos han incursionado en etiquetar los combustibles que pueden utilizar los diferentes modelos de automóviles, como el que presenta la empresa Toyota en España.

Como se recuerda el etanol o bioetanol es un biocombustible que se obtiene por la fermentación de biomasa y materia orgánica. Se obtiene principalmente del maíz y de la caña de azúcar.

Ese combustible tiene características que lo hacen atractivo para el uso en automóviles, principalmente por el menor costo comparado con el litro de gasolina, sin embargo, hay que tomar en cuenta que no todos los autos están diseñados para funcionar con esa mezcla, señala Maldonado.

Señala que los octanos no tienen nada que ver con la limpieza del auto, más bien se trata de la capacidad de compresión del combustible antes de la combustión. Los motores están diseñados para funcionar con gasolinas de cierto octanaje, por lo que al incrementar el mismo al utilizar etanol, estás haciendo que la combustión se genere a destiempo, lo que resulta en carbonización, por ejemplo.

También al ser un biocombustible, el etanol contiene un porcentaje de agua, que con el paso del tiempo termina por corroer el sistema de inyección de los motores. Esto quiere decir que con el paso del tiempo será común tener que realizar cambios de mangueras o válvulas, pues ya no funcionan correctamente debido a este proceso de corrosión, sostiene.

Asimismo, el uso de etanol en el automóvil eleva la temperatura de los gases que son expulsados por el escape, de tal forma que se puede dañar el sistema completo o el catalizador, debido al incremento en la temperatura de los mismos, generando un desgaste prematuro.

La explicación del especialista mexicano casi coincide con algunos expertos sobre el tema en el país, quienes reflejaron los posibles daños que provoca en las movilidades, en medios de comunicación del país.

Expertos identificaron algunos efectos negativos que el uso de la gasolina combinada con alcohol anhidro podría generar en los vehículos, entre ellos mencionan: la combustión a destiempo, el deterioro del sistema de inyección y que el escape puede dañarse. Sin embargo, manifiestan que estos problemas no son percibidos de forma inmediata, sino después de semanas o meses de su utilización, señala una nota de los tiempos.

El analista económico Luis Fernando García afirmó que el etanol contiene un porcentaje de agua que con el tiempo puede dañar al motor del vehículo, según el medio cochabambino.

Mientras las autoridades del sector de hidrocarburos aseguran que no afectará a las movilidades, y que más bien representa mejor rendimiento para el vehículo, y se cumplen con los estándares de calidad.

COMUNICADO

Como se recordará, el año pasado se publicó un comunicado en que señalaba que los vehículos BMW fabricados para Bolivia, región del sur del continente y el Caribe, no podrían utilizar el Bioetanol 92 debido a la configuración técnica de motorizados y que corresponden a alta gama, ya que el combustible tenía una mezcla de 12 por ciento de alcohol anhidro, mientras que los referidos vehículos fueron diseñados para una mezcla no mayor a 10 por ciento. Sin embargo, a pesar del comunicado, luego se retiró el comunicado alegando error.