ElDiario•Cedla: crecimiento agropecuario no representa el sector alimentario

Ante el anunció del Instituto Nacional de Estadística (INE), de que el sector agropecuario representó el mayor crecimiento en el primer semestre de la presente gestión, el Centro de estudios Laborales y Agrario (Cedla) señala que el indicador no representa al alimentario.

El informe del INE señala que el crecimiento obedece “al importante desempeño de los productos agrícolas industriales que llegó al 10.08 % donde resalta la producción de caña de azúcar (9.88 %) y la soya en grano (6.08 %)”.

Para el Centro de Estudios para Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), los datos de crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre de 2019, expresan resultados de una política agropecuaria que privilegia la producción de biocombustibles y no la seguridad alimentaria de la población, según refleja ANF.

Los datos recientemente presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en relación al crecimiento acumulado del PIB al segundo trimestre de 2019, muestran al sector agropecuario con un crecimiento del 7,12 %, muy por encima de los otros sectores de la economía.

Aunque dijo de pasada que también se observó crecimiento en otros sectores, como la papa, sin embargo, especialista en el sector agropecuario señalan el aumento constante en las importaciones de alimentos.

A pesar de las inversiones realizadas en el área rural, en riego, maquinaría, semillas y centros de mejoramiento de productos agrícolas, el aumento de la producción todavía debe recorrer un camino largo para ingresar a la seguridad alimentaria, según los expertos en el tema.

https://eldiario.net/movil/index.php?n=4&a=2019&m=11&d=02