ElDeber•Soyeros bloquean en S.Julián; el Gobierno ordena reprogramar sus deudas

El sector exige que la industria pague un mejor precio por el grano. Sus deudas serán reprogramadas, pero piden que los bancos no bajen su calificación. Esta madrugada Cuatro Cañadas volvió a sumarse a la protesta de los productores que demandan un mejor precio de la soya. El diálogo está previsto que se instale a las 9:00, en la ciudad de Santa Cruz

La Policía va a San Julián y Cuatro Cañadas para desbloquear ruta a Beni

En Cuatro Cañadas se reactivó el bloqueo | Foto: Néstor Lovera
 
 
 
 
 
 
viernes, 07 de junio de 2019 · 00:35

os productores de soya instalaron ayer cuatro puntos de bloqueo en el departamento de Santa Cruz, en demanda de un mejor precio para su producto. El Gobierno pidió “calma” al sector y anunció que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ya dispuso a los bancos reprogramar sus deudas.

“Quiero llamar a la reflexión a los compañeros, sabemos que están tomando algunos silos, no es lo coherente, no es adecuado; los compañeros tienen que escuchar, no podemos agravar la situación, sabemos que hay momentos de desesperación por el precio de la soya, pero siempre hay que mantener la calma”, afirmó ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, a radio Panamericana.

Desde muy temprano, los productores de soya instalaron puntos de bloqueo en Pailón, Cuatro Cañadas y Los Troncos, además de San Julián, la carretera que conecta Santa Cruz con Beni.

A causa del perjuicio causado, a las nueve de la mañana se habilitó una mesa de negociación en la capital cruceña, con presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en instalaciones del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas.

Como condición para iniciar el diálogo, las autoridades pidieron a los soyeros que levanten el bloqueo de San Julián, pero los productores no aceptaron.

Cocarico recordó que el Gobierno aprobó hace unos días un decreto para aumentar el cupo de exportación de soya hasta 60%, siempre que los productores primero presenten un certificado de abastecimiento que los habilite para exportar su grano.

Los soyeros reclamaron que con esta disposición se vuelve a poner trabas a la venta al mercado exterior. Además, exigieron que se fije un mejor precio en el ámbito local   y se reprogramen las deudas del sector.

En atención al último punto, la ASFI comunicó que los bancos “están obligados a atender y analizar las solicitudes de reprogramación de aquellos prestatarios productores de soya que hubieran resultado afectados en su actividad económica”, dice la carta circular 5895, del miércoles.

La supervisora especificó que cada caso será evaluado de forma individual, para suscribir un nuevo contrato de préstamo con condiciones que se ajusten a la capacidad del productor.

“Lo que hemos conversado con el Ministro es que cualquier reprogramación que se haga ante la banca no debe modificar la calificación del deudor, porque si cambia el riesgo, el banco aumentará la previsión y los costos aumentarán”, afirmó el titular de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja.