ElDeber•Prevén venta de carne por $us 60 millones

https://www.eldeber.com.bo/economia/Preven-venta-de-carne-por-us-60-millones-20190828-9338.html

 

Se despacharon las primeras 48 toneladas del alimento al mercado chino, que tiene un consumo per cápita de 60 kilos

 

Morales retiró la cinta de uno de los contenedores con la producción nacional que va rumbo a Asia.
 

 

Hace 4 horas

La proyección del sector ganadero, de ir todo sobre rieles, es que con la apertura de los mercados de China y Rusia, las exportaciones anuales generarán un ingreso extra al país por un valor de $us 60 millones.

De acuerdo con Óscar Ciro Pereyra, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), estos mercados van a significar un crecimiento del sector que oscila entre un 2% y 5% anual.

Por ello, Pereyra consideró el envío de las primeras 48 toneladas métricas de carne deshuesada al mercado chino como algo histórico, porque se trata de un anhelo de los ganaderos desde hace más de medio siglo.



“Señor presidente, señor embajador de China, cumpliremos con nuestros compromisos de envío de carne bajo todas las normas de calidad, inocuidad y sanidad que nos exige este importante mercado, sin descuidar nuestra oferta nacional”, aseguró Pereyra.

El ganadero explicó que esta posibilidad de exportar es resultado de un trabajo de 20 años, en donde se buscó contar con la mejor genética de las cabañas de reproductores de ocho razas y agregó que obtener el estatus sanitario de libre de fiebre aftosa con vacunación fue de vital importancia para llegar a distintos mercados.

Se pudo saber que cada contenedor, rumbo a China, tiene una capacidad de carga de 24 toneladas de carne, de 26 tipos de cortes, entera y sin huesos, que representa unas 180 cabezas de ganado y que saldrán por los puertos chilenos del Pacífico, según explicó el representante de los frigoríficos Bertrand de Lassus.

El Atlántico en la mira



El presidente Juan Evo Morales destacó, a tiempo de recibir el certificado veterinario de exportación, que la tan anhelada exportación de carne a China se traducirá en cantidad, pero sobre todo en calidad.

El primer mandatario agregó que este año se prevé el envío de alrededor de 8.000 toneladas de carne bovina con cargas que, en primera instancia, saldrán por puertos de Chile, pero después se hará por el canal Tamengo, hacia el océano Atlántico.

Morales remarcó que el sector ganadero cuenta con un excedente de 40.000 toneladas de carne, por eso Bolivia apunta a otros mercados como Rusia.

A su vez, el embajador de China en Bolivia, Liang Yu, destacó el trabajo de los ganaderos, técnicos y autoridades gubernamentales que ayudaron a concretar la apertura del mercado chino.

El diplomático explicó que su país, de más de 1.400 millones de habitantes, tiene un consumo per cápita de 60 kilos de carne por año y que es el mayor importador de la proteína animal del mundo.



Henry Brückner, presidente de Frigor, uno de los frigoríficos autorizados para exportar el producto a China, indicó que este es un gran avance y que sin duda va a significar un beneficio para el país y subrayó que en este primer envío Frigor aporta con 24 toneladas que irán en aumento con el paso del tiempo.

Desde Fridosa indicaron estar satisfechos por el acuerdo comercial de exportación. Ambas empresas se mostraron reticentes a dar el monto económico que significa este primer despacho.