ElDeber•Precios y garantía de compra, claves para éxito del biodiésel

http://eldeber.com.bo/dinero/Precios-y-garantia-de-compra-claves-para-exito-del-biodiesel-20190826-9543.html

 

Impacto. De concretarse el proyecto, podría significar un ahorro de divisas para el país de hasta $us 300 millones, según los productores. Además, se generarían unos 50.000 empleos directos y se disminuirá la contaminación

 

Evento. Los expertos en el tema de biodiésel compartieron sus conocimientos en el Foro Internacional del Gas. Foto: MAURICIO VASQUEZ
 

 

Hace 6 días

Para que el proyecto del biodésel sea factible en Bolivia, se precisa un marco legal adecuado, seguridad jurídica para los inversionistas, un panorama atractivo en términos de retorno de la inversión, pero sobre todo un precio justo, competitivo y garantía de compra de la producción. Así lo afirmó Miguel Dabdoub, presidente de la Cámara de Biocarburantes del Gobierno del Estado de Sao Paulo, durante su participación en el Foro Internacional del Gas.

“La realidad económica tiene que garantizar el desarrollar de esta industria naciente. El productor y el inversionista tiene que tener la garantía de compra de su producción (unos cinco años) a un buen precio (internacional) por parte del comprador, que en este caso es el Gobierno”, explicó Dabdoub.

A decir del experto, cualquier aceite vegetal que pueda ser combinado con alcohol (metanol o etanol), puede ser utilizado para la producción de biodiésel.



En el caso de Bolivia, según Dabdoub, además de la soya, algunas alternativas para producir biodiésel son el maní, cártamo, moringa, girasol y la palma aceitera. “Este último cultivo, puede llegar a producir 5.800 litros de aceite por hectárea; es decir, 5.300 litros más que la soya”, dijo.

De acuerdo con Marcelo Velázquez, director general de comercialización del Ministerio de Hidrocarburos, las oportunidades para llevar a cabo el proyecto del biodiésel en el país, dependen de la capacidad política y planificadora del desarrollo de esa industria emergente.

“Si abrimos una propuesta donde todos pueden participar y el Estado, a través de Yacimientos, evaluar cuáles son los proyectos e inversiones que requiere el país y que cumplan las condiciones claras, se puede tener éxito”, manifestó Velázquez.

Por su parte, Juan Carlos Munguía, gerente general de Gravetal, indicó que la industria está abierta a realizar inversiones, ya sea de forma particular o en asociación con los productores.



Beneficios para el país

Uno de los beneficios indirectos que puede generar la nueva industria, según Marcelo Pantoja, titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), es el fomento a la competencia entre industrias que consumen el grano de soya, lo que traerá consigo mejor precio para los agricultores.

“Nuestro objetivo es ampliar la producción de soya, ya que la demanda estará asegurada por los aceiteros o el biocombustible. Esto los podemos hacer mejorando la productividad, hasta un 30%, con biotecnología”, sostuvo Pantoja.

Por su parte, Reynaldo Díaz, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), señaló que tan solo utilizando un 5% de aceite vegetal en la mezcla de biodiésel, se producirían 100 millones de litros y se generarían 50.000 empleos directos.

En cuanto al ahorro de divisas, el productor manifestó que se pueden alcanzar hasta los $us 300 millones (con un 20% de aceite vegetal en la mezcla).



Para Velázquez, el proyecto de biodiésel generará empleos, divisas y crecimiento económico. “Cualquier desequilibrio que podría presentarse en la balanza comercial, se puede compensar a través de un desarrollo interno sostenible”, señaló.

Por su parte, Gary Medrano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), considera positiva la implementación del biodiésel.

Sobre el impacto ambiental, Dabdoub explicó que sería menor el efecto del desmonte para incrementar la superficie agrícola, que el que genera actualmente el uso de diésel en los vehículos.



 
0
 
0
 
0
 
0
 
0
 
0
 
 





En esta nota
 
 





LO MAS
 
 
 

 
TECNOLOGÍA

Yaigo sella su presencia en territorio nacional con ingreso a más ciudades


Este jueves inicia labores en Santa Cruz y el ‘roadmap’ también vislumbra a Paraguay y Brasil. Para este último caso la firma prepara una versión de la app en portugués.


Fundadores. Valverde (tercero de izq. a der.) junto a otros ejecutivos que son parte de la estructura de Yaigo
 

Hace 6 días

Yaigo se convertirá en la primer startup del sector de delivery en tener cobertura nacional. El ingreso a Santa Cruz (este jueves) es la jugada que la empresa tiene en agenda para consolidar este plan. En días pasados también concretó su entrada al mercado paceño y en las próximas semanas también se extenderá a los municipios de Riberalta y Guayaramerín (Beni).

El fundador de Yaigo, Ariel Valverde, manifestó que la startup cumple con las características de agilidad, crecimiento exponencial y escalabilidad. Estos atributos fueron la brújula para evaluar y concretar el ingreso a Paraguay y ciudades fronterizas de Brasil desde octubre, por lo que también se afina una versión de Yaigo en portugués y otras actualizaciones.

“Fue muy curioso que, al iniciar la operación en Pando (Cobija), notamos que desde la otra parte de la frontera en Brasil se hacían pedidos. Entonces estamos haciendo las gestiones para ingresar a ese país en octubre”, detalló Valverde.



La plataforma movió más de $us 30.000 (sin contar La Paz y Santa Cruz) y percibió un crecimiento de hasta un 150% en distintos periodos de los tres meses que lleva de operación. El servicio está disponible de forma gratuita en iStore y Play Store.