DECLARACION DEL CONSEJO NACIONAL DE AYLLUS Y MARKAS DEL QOLLASUYU (CONAMAQ) ANTE LA COP20 DE LIMA

viernes, 14 de noviembre de 2014

DECLARACION DEL CONSEJO NACIONAL DE AYLLUS Y MARKAS DEL QOLLASUYU (CONAMAQ) ANTE LA COP20 DE LIMA

CONAMAQ: Preocupados y conscientes de la palpable crisis climática y civilizatoria global que impacta sobre todo en los pueblos indígenas y poblaciones marginadas de la hegemonía del poder político y económico.

Ante la innegable realidad de que las negociaciones climáticas dentro de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático CMNUCC, cada día son más inútiles y cada vez están más lejos de lograr un acuerdo climático que solucione el problema del cambio climático, llevando al mundo entero a un aumento superior a los 4 grados centígrados de calentamiento global, debido a que todos los estados en ei mundo tienen muy poco interés en cambiar sus estructuras económicas-productivas-energéticas. Alertados de las insalvables contradicciones del actual gobierno, que después de haberse adueflado del carácter indígena de la Insurgencia boliviana, desmembrando las organizaciones indígenas-originarias, campesinas, cooptándolas para ser funcionales a una nueva elite administradora del país, que está en los hechos respondiendo benéficamente a los intereses de sectores privados y transnacionales en detrimento del pueblo boliviano.

Conscientes de nuestra enorme responsabilidad y del reto de reconstituir la unidad de las organizaciones sociales, independientes, movilizadas y prepositivas, ejerciendo nuestra autodeterminación.

DECLARAMOS:

1. El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasullu orgánico, cuestiona enérgicamente el modelo de desarrollo imperante en el mundo y en Bolivia, modelo que prioriza la riqueza y la mercantilización de los bienes de la naturaleza. En el que las industrias extractivas y los agronegocios únicamente para la exportación y el beneficio de una pequeña élite, producen afectación inminente a los pueblos en general y a los pueblos indígenas en particular. La producción agrícola y ganadería en gran escala, promotoras de los monocultivos, la deforestación, la extranjerización de tierras, la ampliación de la frontera agrícola, el uso de los transgénicos son fuertemente promocionadas y apoyadas en detrimento de las economías familiares indígenas campesinas, y el marco legislativo y jurídico que promueven los Estados para profundizar las inversiones privadas, la gran minería afecta a las comunidades de los Suyus y a los derechos territoriales y. de auto gobierno de los pueblos.

2. La CONAMAQ reitera la necesidad de pensar un modelo de desarrollo y forma de gobierno que respete los derechos de la Madre Tierra, retomando los principios propuestos en la Ley de Madre Tierra trabajada por los pueblos indígenas de Bolivia y las victorias alcanzadas por el pueblo boliviano en la Nueva Constitución Política del Estado. En ese sentido, se adhiere a la propuesta de disminuir progresivamente el uso de energía fósil. Por tal motivo, condena los planes del gobierno boliviano de ampliar la frontera de concesión hidrocarburífera sobre Áreas Protegidas y Territorios Indígenas, así como a las falsas soluciones como las Mega Represas, los planes de fractura hidráulica y de energía nuclear.

3. La transición energética en Bolivia y el Mundo debe desarrollar estrategias para la obtención de energía limpia que no afecten al equilibrio de los ecosistemas y de los pueblos que habitan las regiones. Los planes de construcción de hidroeléctricas a lo largo y ancho de la cuenca Amazónica, supone cambios drásticos en líneas de equilibrio de este ecosistema. Puntualmente, considera que la construcción del complejo hidroeléctrico sobre el rio Madera compuesto por las represas: San Antonio, Jiraú (ya construidas). Riberao, Cachuela Esperanza y El Bala (en proyección), implican grandes afectaciones para las poblaciones ribereñas, para los pueblos indígenas de la Amazonia boliviana y brasilera. El carácter y alcance de las inundaciones sufridas en el área de San Antonio y Jiraú en los meses de enero y febrero del 2014, nos muestran situaciones de desastre que no solo han sido sufridas por tas poblaciones del estado de Rondonia, sino también grandes afectaciones en la región boliviana del Mamoré.

4. Ante la perversidad y falsedad de los mecanismos basados en el '•Mercado", la CONAMAQ explícitamente se pronuncia en contra de los existentes y los nuevos mercados para la falsa reducción de emisiones, así como otros mecanismos que atenían contra los pueblos y su derecho de autodeterminación como REDD+ y la Agricultura Climáticamente Inteligente.

5. Exigimos a los gobiernos de los países desarrollados dotar de financiamiento público, adicional, adecuado sin participación de las empresas privadas para las acciones frente al cambio climático, que garanticen una transición justa en base al reconocimiento de la deuda histórica para las acciones de mitigación y adaptación así como para asegurar un Mecanismo transparente y sin condiciones de Daños y Pérdidas, así mismo exigimos a los países en desarrollo que comiencen un cambio profundo que a mediano plazo transforme radicalmente su paradigma de desarrollo, su estructura económica y matriz productiva y energética.

6. Los pueblos indígenas de los andes tiene una estrecha relación con los seres y dones de la Madre Tierra, por lo que es importante que se desarrollen mecanismos que protejan los glaciares y otras fuentes de agua en los andes para los pueblos y otros seres que habitamos en la región.

7. La CONAMAQ denuncia el débil compromiso de los Estados en la región del Abya Yala con los derechos de los pueblos indígenas. Puntualmente denuncia la violación a los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia por parte del gobierno de Evo Morales. La intervención a las oficinas de la CID06 y de la CONAMAQ ha supuesto una violación al derecho de autodeterminación de los pueblos y el desconocimiento de las instituciones de representación indígena.

8. La CONAMAQ observa que el Derecho a la Consulta Libre Previa e Informada está siendo arrinconada por los Estados de la reglón hacia un mero trámite de cumplimiento administrativo. La condición básica de: obtención del consentimiento ha dejado de ser un principio a proteger y se está imponiendo el criterio de: quien verdaderamente decide sobre el destino de una medida o proyecto que afecta a los pueblos indígenas es el Estado. En ese camino la CONAMAQ considera que el Anteproyecto de Ley de Consulta que el gobierno de Evo Morales pretende aprobar en el mes de enero, antes que proteger el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados cuando una medida legislativa o administrativa les afecte, es más bien una propuesta que sirve para subvertir dicho derecho.

9. Llamamos a los Gobiernos del mundo. Latino América y en particular a los Gobiernos del ALBA y de Bolivia a cumplir los derechos de los Pueblos Indígenas y fortalecer los mecanismos jurídicos y procedimentales que aseguren estos derechos en los distintos niveles de gobernanza

10. En ese entendido, hace un llamado a los pueblos del mundo a auto organizarse para enfrentar la problemática, a ejercer acciones de autodeterminación desde los pueblos para obligar a los Estados a que cambien sus políticas y se comprometan con el Cambio Climático. Más importante aún. a impedir que las grandes corporaciones y las élites estatales sean quienes de verdad decidan el destino de nuestro mundo. El encuentro de la COP 20 en Lima deberá ser el espacio donde los pueblos del mundo logremos construir acuerdos y alianzas que nos permita empujar a que los Estados y grandes corporaciones se comprometan de verdad con el cambio climatico.

http://oiedc.blogspot.com/2014/11/declaracion-del-consejo-nacional-de.html?m=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *