CorreoDelSur•Foro repone cuestionamientos a proyectos hidroeléctricos

Back to Blog

CorreoDelSur•Foro repone cuestionamientos a proyectos hidroeléctricos

 

En la cuenca del Amazonas hay 140 hidroeléctricas y 428 más en proyecto, de estos últimos el Chepete en Bolivia es el tercero en importancia por su impacto negativo sobre el que este miércoles advirtieron académicos y activistas durante un foro internacional desarrollado en La Paz por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y la Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El evento “La Amazonía en el marco de la integración energética regional. Situación y perspectivas: una mirada desde Brasil y Bolivia” reunió a académicos y activistas del país y Brasil, que intercambiaron experiencias sobre el impacto de los proyectos hidroeléctricos que, según coincidieron, va más allá del medioambiental.

Participaron Roger Cortez, docente de la UMSA; Luis Novoa, docente investigador de la Universidad de Rondonia (Brasil); Francisco Kelvim Nobre Da Silva, representante del Movimiento de Afectados por Represas (MAB) Brasil y el investigador social Carlos Revilla.

Cortez, quien dio los datos iniciales sobre los proyectos en la cuenca amazónica, remarcó que el Chepete –ubicado en el norte de La Paz, sobre el río Beni– no es viable y aún no tiene comprador, idea que fue refrendada por los brasileños que hicieron notar que hay varios proyectos de este tipo parados en su país, donde varias poblaciones han sufrido los efectos de las represas que no han arrojado los resultados esperados.

Revilla finalmente sustentó una idea que cruzó como transversal el foro: los afectados no solo son las poblaciones indígenas o no donde se emplazan los proyectos, sino todos los ciudadanos.

https://correodelsur.com/sociedad/20190724_foro-repone-cuestionamientos-a-proyectos-hidroelectricos.html

Compartir:
Back to Blog