Chile: Gobierno licitará 8.000 hectáreas de terrenos fiscales para proyectos ERNC

 Agregó que se requiere definir “apropiadamente la flexibilidad” en las operaciones del sistema eléctrico para la generación intermitente, además de adaptar la nueva información sobre la predicción de vientos en el proceso de despacho.

El primer semestre del próximo año el Gobierno licitará 8.000 hectáreas de terrenos fiscales en la zona de Tal Tal para la instalación de proyectos, por un total de 400 MW, especialmente para iniciativas eólicas, señaló Christian Santana, jefe de la División de ERNC del Ministerio de Energía. El personero participó en el primer módulo del Foro Eolo 2015, organizado por el Grupo Editorial Editec, en que se abordaron las perspectivas de desarrollo a futuro en el sector eólico, señalando que el próximo proceso licitatorio de terrenos “puede ser una muy buena oportunidad para actores que no tienen proyectos concretos, tengan el espacio para desarrollarlo en buenos lugares”.

A su juicio, los modelos económicos muestran que la energía eólica puede seguir reduciendo sus costos, añadiendo que también se requiere tener una adecuación de los parámetros del parque térmico y la optimización de reservas, especialmente en el pronóstico de vientos. Santana mencionó que actualmente se trabaja en la adecuación de la norma técnica de calidad del servicio, para mejorar la flexibilidad en la generación, con requerimientos técnicos para la ERNC y para los automatismos.

En el módulo también expuso Fernando Hentzschel, director (s) de Cifes, quien afirmó que existen 19 parques eólicos actualmente funcionando en el país, mientras que otros tres ingresaran a los sistemas eléctricos en 2016. El especialista dijo que la variabilidad de la energía eólica plantea la adaptación de los sistemas eléctricos para que esta generación aporte energía, como avanzar en flexibilidad de la generación térmica, además de almacenamiento de energía, métodos predictivos de recursos y la interconexión regional. Por su lado, Patricia Darez, gerente general de 350 Renovables, se refirió a los sistemas de medición de vientos en Chile, los que registran diferencias de 12% en la velocidad del viento, mientras que las curvas de potencia también muestran diferencias entre los parques eólicos del norte y el sur.

Finalmente, Jorge Moreno, socio fundador de la consultora Inodú, señaló la necesidad de mejorar los pronósticos de viento, precisando que la industria avanza en este sentido con indicadores predictivos que registran el comportamiento del viento en cada hora del día. Agregó que se requiere definir “apropiadamente la flexibilidad” en las operaciones del sistema eléctrico para la generación intermitente, además de adaptar la nueva información sobre la predicción de vientos en el proceso de despacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *