Bolivia Sol • Subrayan importancia de autonomías indígenas en Bolivia

El proceso de consolidación de las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (AIOC) es indispensable para la concreción del Estado Plurinacional de Bolivia, afirmó hoy el viceministro de Organización Territorial, del ministerio del sector, Gregorio Aro.

“La construcción de las AIOC romperá con el poder económico sobre las naciones indígenas, promoverá una nueva arquitectura institucional acorde con las necesidades de los territorio y contribuirá a consolidar la revolución democrático-cultural”, consideró.

Al exponer en el Foro Nacional sobre Autonomías Indígenas Originarias para el Desarrollo Económico Social, Aro señaló como uno de los principales retos en el proceso la creación del Estatuto Autonómico, en sintonía con la Constitución Política del Estado (2009).

Estos deberán elaborarse de manera colectiva, con el concurso de todas las organizaciones sociales, en cada uno de los 11 municipios acogidos al sistema.

Interpelado sobre las dificultades enfrentadas en la creación de las AIOC, respondió a Prensa Latina que hasta ahora chocaron con conflictos internos entre las diferentes agrupaciones de la sociedad civil y con la falta de apoyo logístico en la elaboración de los estatutos.

Por esa razón, las autoridades ministeriales decidió garantizar el asesoramiento técnico -jurídico a los encargados de confeccionar estos reglamentos, sin injerencias en las determinaciones de los mismos.

“Las propuestas deben surgir desde las bases de manera constructiva y con una amplia participación social”, añadió Aro, para quien resulta indispensable lograr un pacto social para la consolidación de las AIOC.

Participantes en la cita, convocada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), concordaron en la necesidad de apoyar al Estado Plurinacional para impedir la reactivación de las fuerzas contrarias a este.

El coordinador del proyecto Autonomías Indígenas del CEDLA, Rubén Atahuichi, remarcó la significación de la construcción de las autonomías, que despertaron entre los indígenas la conciencia de recuperar sus viejas formas de organización político-social.

La celebración de foros como este posibilita trascender la discusión política acerca de las AIOC, pensar vías para sustentar el autogobierno por el que tanto se luchó y razonar sobre la viabilidad fiscal para estas comunidades, enfatizó.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *