Bol Press • Alimentos importados agravan déficit comercial “normal” de 1.200 MM$us • 07/02/2017

Gestión de gobierno: las cifras en rojo

Bolivia gasta $us 632 millones en importar alimentos, de 300 millones que erogaba hace 10 años. En general paga 84 dólares de cada 72 que percibe. La “normalidad” del déficit comercial de 1.200 MM/$us se asemeja a los últimos gobiernos neoliberales. (Foto ABI- Una plaga de langostas devora desde hace 2 semanas plantaciones “jóvenes, verdes y suculentas” de maíz y sorgo, en Cabezas, en el sudoeste chaqueño del país. acercándose a la ciudad de Santa Cruz. El gobierno anunció el lunes 6 que destinará $us 700 mil para atacarla)

La importación total de alimentos y bebidas en 2016, alcanzó a 632 millones de dólares, según el análisis de la Fundación Jubileo, de la Iglesia Católica en Bolivia, en una muestra de las crecientes erogaciones a que se encuentra sometido el país, frente a la caída de los ingresos, el despilfarro gubernamental y la falta de industrialización.

El dato acrecentó las críticas sobre la “normalidad” del déficit comercial de 1.200 millones de dólares, publicitada por el Ministerio de Economía, que, como si no hubiera pasado un decenio de cambios, se asemeja al último periodo de los gobiernos neoliberales según otra institución de análisis económico, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA)

“Por todos esos motivos, no se puede, como lo hace el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, auto-engañarse sosteniendo que el enorme incremento del déficit comercial en los dos últimos años es algo “normal”, dijo este Centro de estudios.

“En todo caso, podríamos decir que fue un fenómeno frecuente durante los últimos años del período neoliberal que, como ahora, reflejaba la enorme dependencia nacional de las importaciones de bienes procesados debido a la escasa industrialización del país”, agregó.

El total de las importaciones en la pasada gestión superó los 8.400 millones de dólares, dejando un déficit comercial de 1.200 millones respecto de los 7.200 millones de dólares en ingresos por exportaciones, de manera que el país está erogando 12 dólares adicionales por cada 84 que le ingresan, y percibe sólo 72, de acuerdo a las siguientes cifras provisionales del Instituto Nacional de Estadísticas [http://www.ine.gob.bo/pdf/Resumenes/RES_2017_5.pdf]

5.327 MILLONES DE DOLARES EN ALIMENTOS DESDE 2006

Esta actividad económica se ha ido incrementando de forma considerable desde el año 2007, recuerda Jubileo. Hasta ese año, el valor de las importaciones de alimentos y bebidas no había superado los 300 millones de dólares.

Entre 2006 y 2016, las importaciones de alimentos se incrementaron en 155%. Durante los últimos 10 años, el valor acumulado de las importaciones de alimentos y bebidas alcanzó a 5.327 millones de dólares

http://www.jubileobolivia.org.bo/publicaciones/articulos/item/442-el-2016-se-importaron-alimentos-y-bebidas-por-mas-de-us-630-millones.html

AUTOENGAÑO

De acuerdo al CEDLA, el gobierno se aferra a su propia interpretación sobre la fortaleza de la economía boliviana y la sostenibilidad de su crecimiento, aduciendo que “el motorcito” del PIB ya no son las exportaciones (demanda externa), sino el consumo y la inversión (demanda interna), las mismas que habrían mejorado su dinamismo gracias a las políticas “redistributivas” del gobierno.

“Contrariamente, dice, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) ya no son determinantes del nivel del PIB. Por tanto —a contrapelo de la crisis internacional que se traduce en la caída de las cotizaciones internacionales de las materias primas que exportamos—, no tendríamos que preocuparnos pues el consumo de los hogares y del gobierno seguirá jalando el crecimiento de la economía”.

Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *