Afirman que desechos del centro nuclear serán llevados a Rusia

Los desechos y residuos que genere el centro de investigación nuclear, que se prevé construir en El Alto, no se quedarán en Bolivia sino que serán llevados a Rusia, aseguró ayer el presidente del Centro Regional de Rosatom para América Latina, Sergei Krivolapov, quien participó en la inspección realizada ayer por el presidente Evo Morales a los terrenos destinados a ese proyecto.

“Según nuestra política, todos los desechos y residuos serán transportados en contenedores especiales para almacenaje en Rusia (…) No hay ningún problema, ningún residuo va a quedarse aquí en Bolivia”, afirmó citado por Erbol.
Krivolapov estimó que el primer traslado de desechos hacia Rusia recién se haría en unos 15 a 20 años.

Aseguró que en ese centro no habrá emisión radioactividad que afecte a la población y que más bien ese proyecto generará beneficios en el área de alimentos, salud, acceso a nuevos conocimientos y empleo. “Dentro del centro van a trabajar más de 1.000 personas”, dijo.

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, informó a ANF que en la inspección participaban expertos rusos para “definir algunos aspectos tecnológicos y de la construcción civil”. Rusia se encargará de la construcción del centro.

La mañana de ayer Morales llegó junto a una comisión a realizar la inspección y dijo que, durante su reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que se celebrará en Irán, le pedirá que ese centro de investigación nuclear sea el más grande de Sudamérica.

Morales informó que viajará el sábado, junto al canciller David Choquehuanca, a Irán para participar en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas y Petróleo, donde sostendrá un encuentro bilateral con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El Presidente agradeció a los vecinos del distrito 8 de la ciudad de El Alto por cuidar el terreno en el que se edificará este centro.

El Banco Central de Bolivia cedió un terreno de 15 hectáreas para construir el proyecto, después de que los vecinos de Mallasilla rechazaron albergar la obra.

Expropiación
El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, informó ayer a ABI que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) agilizará la aprobación del proyecto de ley de expropiación de terrenos para la construcción del centro nuclear.

“El objetivo es ya no seguir perdiendo el tiempo (…), la Comisión lo aprobará mañana (hoy) mismo (…) y espero que la Cámara de Diputados el lunes y en el transcurso del martes o miércoles el Senado, por lo tanto es muy probable que antes del viernes (…) se esté promulgando”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *