Acuerdo cierra litigios con Iberdrola y Paz Holdings

Autoridades bolivianas y representantes de las empresas europeas Iberdrola y Paz Holdings Ltda firmaron ayer los acuerdos de compensación por la nacionalización, en 2012, de las empresas Electropaz, Elfeo, Cadeb y Edeser. Con la española Iberdrola el convenio fue por 34 millones de dólares y con la británica Paz Holdings Ltda fue por 19 millones de dólares.

Los dos acuerdos, suscritos en Cochabamba, suman 53 millones de dólares con los que se zanjan las demandas arbitrales contra el Estado.

El procurador del Estado, Héctor Arce, dijo que el acuerdo es fruto de una auditoría, de una investigación y de un análisis financiero y legal, realizados por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y por la Procuraduría General del Estado “como valor mínimo de las acciones que estas empresas tenían en operaciones eléctricas”.

Los acuerdos para el saneamiento de las cuatro empresas fueron establecidos por los decretos supremos 2592 y 2594 que se constituyen en la luz verde para que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía realice las suscripciones y los pagos respectivos. Las dos normas fueron puestas en vigencia el 11 de noviembre de este año.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de ENDE, Eduardo Paz, representaron al Estado en la firma  de los acuerdos.

“Saludamos que ambas empresas hayan accedido a la valuación que hizo el Estado boliviano desde un largo y complejo periodo de negociaciones, finalmente se llegó a la suscripción de estos acuerdos que ponen fin a los dos arbitrajes”, afirmó Arce.

Por su parte, Sánchez afirmó que el Estado boliviano se benefició con el acuerdo porque las cuatro empresas administradoras de electricidad tuvieron utilidades que sobrepasaron los 58,3 millones de dólares, monto mayor al de la compensación total por la nacionalización.

“En tres años, las utilidades han sido prácticamente pagadas a las empresas, así que nos sentimos complacidos porque con esta indemnización (…) hoy cerramos la nacionalización de hidrocarburos y del sector eléctrico”, afirmó.

El acuerdo prevé también la renuncia de las partes a plantear futuros reclamos relacionados con la expropiación, así como el visto bueno por parte de ENDE  de la gestión de Iberdrola en sus filiales y la asunción de las obligaciones contraídas por éstas.

En mayo de 2014, se consolidó la nacionalización de la empresa eléctrica Guaracachi con el pago de 31,5 millones a la empresa Rurelec PCL. En Octubre de 2011, Bolivia pagó 20 millones de dólares a las empresas Ecoenergy y Carsol Dividend Facility por sus acciones en la empresa eléctrica Corani, nacionalizada el 1 mayo de 2010. De la misma manera también se procedió con el pago por la nacionalización de la empresa Valle Hermoso.

En octubre de 2014, se dispuso el pago de 36 millones de dólares a la Red Eléctrica Internacional de España por la nacionalización de sus acciones en la Transportadora de Electricidad (TDE).

Antecedentes
En diciembre de 2012, el Ejecutivo nacionalizó las cuatro filiales europeas mediante el Decreto Supremo 1448.

La norma establecía que a partir de esa fecha ENDE se haría cargo de la administración de las empresas nacionalizadas y que en un plazo de 180 días se procedería a pagar la compensación a los accionistas extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *