País-Tarija•No concretan encuestas sobre el Índice de Progreso Social (IPS)

na nota anterior se informó que 2.500 familias de los 11 municipios del departamento iban a recibir una encuesta para determinar el índice de progreso social y el índice de pobreza multidimensional

 
 

Hasta la fecha no hay resultados por parte de la Gobernación sobre el proyecto para determinar el Índice de Progreso Social (IPS) del departamento y la instancia se niega a brindar mayor información “hasta que se concluya en su totalidad”, según explicó la asesora de la Secretaría de Gestión Institucional del Órgano Ejecutivo, María José Oomen Liebers.

En la página web del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la licitación del “Levantamiento de una encuesta de hogares para la medición del Índice de Progreso Social (IPS) y otros indicadores de desarrollo humano en el departamento de Tarija” fue publicada el 14 de mayo de 2019 y presentada diez días después. Como modalidad utilizaron el Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPP) con consultoría por un monto de 337.075 bolivianos (trecientos treinta y siete mil setenta y cinco).

 

Sin embargo, no hay tiempos estimados para la presentación de los resultados de la encuesta. En una nota anterior con este medio de comunicación, se informó que 2.500 familias de los 11 municipios del departamento de Tarija iban a recibir una encuesta para determinar el índice de progreso social y el índice de pobreza multidimensional.

La encuesta iba a constar de 50 preguntas, aproximadamente, divididas en cuatro fases. El contenido se relaciona con datos sobre la economía de los hogares, el ingreso y los pagos que se realizan mensualmente, además del número las personas que la integran. Según la asesora en la anterior nota, las preguntas eran similares a las que se realiza en el Censo Universal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Qué es el IPM?

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) identifica múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida. Utiliza microdatos de encuestas de hogares, y, al contrario que el Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad, todos los indicadores necesarios para calcularlo deben extraerse de la misma encuesta. Cada miembro de una familia es clasificado como pobre o no pobre en función del número de carencias que experimente su hogar.

También se puede utilizar para hacerse una idea general del número de personas que viven en la pobreza, y permite realizar comparaciones tanto entre los niveles nacional, regional y mundial como dentro de los países, comparando grupos étnicos, zonas rurales o urbanas, así como otras características relevantes de los hogares y las comunidades. El IPM ofrece un valioso complemento a las herramientas de medición de la pobreza basadas en los ingresos.

¿Qué es el IPS?

Por otro lado, el Índice de Progreso Social (IPS) es una medición del desempeño social de un país; es decir, su capacidad de satisfacer las necesidades humanas fundamentales de sus ciudadanos.

Se basa en indicadores sociales y ambientales que capturan dimensiones como: necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades. Complementa al Producto Interno Bruto (PIB) y brinda una comprensión holística del desempeño general de los países.

Evalúa aspectos como nutrición, cuidados médicos básicos, vivienda, seguridad, acceso a conocimientos, calidad medioambiental, tolerancia e inclusión, sostenibilidad, entre otros. El índice más reciente, incluye datos para 128 países sobre 50 indicadores y abarca el 98 por ciento de la población mundial.


El 61% de los bolivianos está en situación de pobreza

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) confirmó en una publicación realizada el presente año que el 61 por ciento de los bolivianos se encuentran en una situación de pobreza multidimensional. En 2017, el 34 por ciento de los bolivianos eran pobres por el nivel de ingresos, pero el director de Estadística e Indicadores Económicos y Sociales del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, desestimó esta información.

 

 

En u

 

 

https://elpais.bo/no-concretan-encuestas-sobre-el-indice-de-progreso-social-ips/