LaPrensa•Pobreza multidimensional afecta más a jóvenes del oriente y Cochabamba

Back to Blog

LaPrensa•Pobreza multidimensional afecta más a jóvenes del oriente y Cochabamba

Pobreza multidimensional afecta más a jóvenes del oriente y Cochabamba

El segundo grupo de población afectada por la pobreza en sus múltiples dimensiones son los jóvenes entre 15 a 24 años de la región oriental y de Cochabamba, según el informe “Medición de la pobreza multidimensional de Bolivia 2017”.

Este estudio fue elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y fue presentado recientemente a nivel nacional.

Para el economista Alberto Bonadona, este segundo grupo de población afectada por la pobreza —el primer grupo es de 25 a 59 años— se debe a que ellos no pueden acceder a ciertos beneficios o servicios porque no cuentan con ingresos propios y dependen de sus padres.

“No acceden (a ciertos beneficios) porque sus padres no pueden darles, no tienen la posibilidad de otorgarles”, afirmó Bonadona.

Respecto al término que usa el Cedla, de pobreza multidimensional, como un medidor, Bonadona explicó que se toma varios indicadores como la posibilidad de acceder a diversas oportunidades que hay en la sociedad; pueden ser educación, tecnología, salud, servicios básicos, comunicación y otros indicadores.

Según el estudio de Cedla, el país registra un promedio nacional de 29,7 de Índice de Pobreza Multidimensional. Cochabamba está en el segundo grupo que registran mayores índices de pobreza.

 

LOS DEPARTAMENTOS POBRES DEL PAÍS

Cochabamba se halla agrupada con La Paz y Oruro, entre los departamentos que registran entre 32 y 34 de pobreza multidimensional. Sólo Potosí y Beni presentan mayores indicadores: entre 34,2 y 36,2. El Instituto Nacional de Estadística descalificó el estudio del Cedla.

Compartir:
Back to Blog