Money•Cedla advierte que más de la mitad de la población boliviana está sumida en la pobreza

 

 

Según el Índice de Pobreza Multidimensional elaborado por investigadores de la institución, 61% de los bolivianos está en situación de pobreza multidimensional. Las políticas públicas actuales no permiten salir de las desigualdades que generan los procesos económicos y políticos.}

“La orientación de la política pública no garantiza la seguridad de ingresos para las y los bolivianos, además que amplía las brechas de desigualdad en el acceso a recursos, oportunidades, participación política y seguridad ciudadana; esto se evidencia en que 61 de cada 100 bolivianos son pobres multidimensionales”, señala una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

El CEDLA desarrolló el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que mide la pobreza y las desigualdades actuales en Bolivia, el cual será presentado oficialmente este miércoles en el seminario internacional “Desigualdades y Pobreza Multidimensional: Desafíos de la política pública”.

De acuerdo con los investigadores del estudio, “la pobreza es la negación de los derechos humanos; las políticas públicas debieran estar orientadas a dar solución a los problemas derivados de la falta de condiciones para su ejercicio pleno, por su relación fundamental con la democracia y el desarrollo”.

El CEDLA señala que el Estado boliviano tiene obligación legal y moral en la reducción de la pobreza; “el cumplimiento de esta obligación está subordinado a las relaciones de poder y a las correlaciones de fuerza predominantes en la sociedad que impiden el ejercicio de derechos”, cuestiona.

Pobreza multidimensional: ¿qué es?

“La pobreza se produce socialmente y es multidimensional; se puede medir desde distintas perspectivas, dimensiones e interacciones, así como identificar sus causas estructurales”, indica el documento.

El estudio identifica una diferencia sustancial con la tradicional forma de medir la pobreza por ingresos: “En 2017, el 34% de la población boliviana era pobre por ingresos, mientras que los pobres multidimensionales llegaron al 61%”, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el IPM del CEDLA, respectivamente.

La institución señala que entre estas dimensiones se encuentra la falta de acceso a recursos monetarios y de bienes durables (como bienes del hogar, el logro educativo o el acceso a internet), la cual “influye significativamente en la incidencia de la pobreza multidimensional de las y los bolivianos”.

Asimismo, el IPM destaca al “acceso a empleo de calidad, así como a salud y educación   como otras dimensiones importantes que no permiten salir de la pobreza, lo que revela la falta de oportunidades”.

Hay dos dimensiones nuevas en la composición del IPM; una se refiere a la pérdida de poder y voz de la población, que ha generado más pobreza, “debido a la división y fragmentación de las organizaciones sociales, así como su menor participación e influencia en las decisiones políticas”.

La otra dimensión nueva en el estudio se refiere a la seguridad humana, la cual se ha convertido en “una dimensión cada vez más importante de la pobreza multidimensional, por la mayor prevalencia de violencia dentro y fuera del hogar (feminicidios, asaltos, muerte, trata y tráfico de personas)”.

Quiénes son y dónde están los pobres multidimensionales

De acuerdo con el CEDLA, los campesinos y colonos (84,9%), los trabajadores asalariados agrícolas (70%), los obreros urbanos (60,8%) y los trabajadores independientes (59%) son los más pobres, de acuerdo al índice de pobreza multidimensional (IPM).

En el estudio, se señala que siete de cada diez personas en el área rural viven en pobreza multidimensional. “Cuando las mujeres y los indígenas son jefes de hogar en las ciudades, cumplen las condiciones de pobreza multidimensional similares a las del área rural”, indica el IPM del CEDLA.

Asimismo, concluye que Potosí (68%), Beni (63,9%), Oruro (62%) y La Paz (60,5%), son los departamentos que tienen más incidencia de pobreza, por encima del promedio nacional.

https://www.money.com.bo/ecofinanzas/8919-cedla-alerta-que-mas-de-la-mitad-de-la-poblacion-boliviana-esta-sumida-en-la-pobreza