El Diario•Siete sectores son más pobres en Bolivia

Según el Índice de Pobreza Multidimensional

Los campesinos y colonos, los trabajadores asalariados agrícolas, los obreros urbanos y los trabajadores independientes, son los más pobres, de acuerdo al índice de pobreza multidimensional (IPM), señala el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

 

 

 

 

El Cedla desarrolló el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que mide la pobreza y las desigualdades actuales en Bolivia, el cual será presentado oficialmente este miércoles en el seminario internacional “Desigualdades y Pobreza Multidimensional: Desafíos de la política pública”.

De acuerdo con el Cedla, los campesinos y colonos suman 84,9 por ciento, luego están los trabajadores asalariados agrícolas con 70 por ciento, los obreros urbanos con 60,8 por ciento y los trabajadores independientes llegan a 59 por ciento.

Como parte del estudio, se señala que siete de cada diez personas en el área rural viven en pobreza multidimensional. “Cuando las mujeres y los indígenas son jefes de hogar en las ciudades, cumplen las condiciones de pobreza multidimensional similares a las del área rural”, indica el IPM del Cedla.

Asimismo, concluye que Potosí (68 %), Beni (63,9 %), Oruro (62 %) y La Paz (60,5 %), son los departamentos que tienen más incidencia de pobreza, por encima del promedio nacional.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA

Ante ese panorama preocupante presentado por el Cedla, el Gobierno salió al paso e indicó que Bolivia descendió en más de la mitad la pobreza extrema de 38,2 por ciento en 2005 a 15,2 por ciento en 2018 (23 puntos porcentuales (pp) y la pobreza moderada disminuyó de 60,6 por ciento a 34,6 por ciento (26pp).

“Cabe destacar que con estos datos, Bolivia presenta el nivel más bajo desde que el indicador es registrado en el país, además se posiciona como la economía con la mayor reducción de pobreza extrema a nivel de Sudamérica, señala una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El logro atribuye a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp), y en el marco de la política de redistribución se desarrollaron diversas políticas sociales y se observaron importantes avances en la calidad y condiciones de vida de todas las y los bolivianos, en especial en los sectores más vulnerables y con mayores necesidades.

POBREZA MULTIDIMENSIONAL

“La pobreza se produce socialmente y es multidimensional; se puede medir desde distintas perspectivas, dimensiones e interacciones, así como identificar sus causas estructurales”, indica el documento.

El estudio identifica una diferencia sustancial con la tradicional forma de medir la pobreza por ingresos: “En 2017, el 34% de la población boliviana era pobre por ingresos, mientras que los pobres multidimensionales llegaron al 61%”, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el IPM del Cedla, respectivamente.

La institución señala que entre estas dimensiones se encuentra la falta de acceso a recursos monetarios y de bienes durables (como bienes del hogar, el logro educativo o el acceso a internet), la cual “influye significativamente en la incidencia de la pobreza multidimensional de las y los bolivianos”.

Asimismo, el IPM destaca al “acceso a empleo de calidad, así como a salud y educación como otras dimensiones importantes que no permiten salir de la pobreza, lo que revela la falta de oportunidades”.

https://www.eldiario.net/noticias/2019/2019_07/nt190731/economia.php?n=73&-siete-sectores-son-mas-pobres-en-bolivia