Periódico Digital PIEB•Bolivia: 3 de 9 departamentos presentan una menor pobreza

Bolivia: 3 de 9 departamentos presentan una menor pobreza  

Periódico Digital PIEB • 05-08-2019 Por su dinamismo económico o por su atracción de migración, Santa Cruz, Tarija y Pando presentan un menor índice de pobreza multidimensional en el país frente a los otros seis departamentos, según el estudio del CEDLA que analizó factores que van más allá del ingreso.

http://www.pieb.com.bo/sipieb_nota.php?idn=11431

El estudio Desigualdades y pobreza en Bolivia: Una perspectiva multidimensional dice que “la menor pobreza en Santa Cruz, Pando y Tarija está asociada a un mayor dinamismo económico, ya sea por el aumento de los precios de las materias primas (gas, commodities industriales), el boom de la actividad inmobiliaria, la presencia de grandes capitales comerciales, el aumento del empleo estatal a tasas inéditas –sobre todo a nivel municipal— o por la concentración de las remesas de los migrantes del exterior en dichos departamentos”.

Vea y descargue también Medición de la pobreza multidimensional – Bolivia 2017.

Otro rasgo de los tres departamentos es que atraen migración interdepartamental. A pesar de ello ni los departamentos más favorecidos presentan las condiciones para que su población pueda ejercer sus derechos económicos, sociales y políticos.

El estudio de la pobreza multidimensional en Bolivia fue elaborado por el CEDLA considerando un enfoque de derechos humanos. El Índice de Pobreza Multidimensional toma en cuenta el acceso a derechos, las estructuras sociales y las condicionantes de género, étnicas o de generación, además del factor de ingresos típicamente estudiado para definir la pobreza. Según estos datos, el 61% de las personas en el país sufren pobreza multidimensional.

En desventaja

Chuquisaca está en término medio entre los departamentos con menor y mayor pobreza multidimensional, pero claramente Potosí y Beni presentan desventajas altas y diferencias profundas con los mejores posicionados.

El estudio dice que como región minera y con la población rural más grande del país (58%), Potosí tiene los más grandes déficits en la dimensión de los recursos monetarios y no monetarios de su población, “debido a las restricciones que enfrentan las personas para generar ingresos familiares suficientes, disponer de bienes duraderos en el hogar, mejorar sus logros educativos o acceder a instrumentos de comunicación, como el Internet”.

Para el caso del Beni, región agropecuaria y forestal con una alta población citadina (75%), paradójicamente, tiene mayores déficits en el aspecto de las oportunidades “debido, principalmente, a las severas limitaciones que enfrentan las personas para ejercer su derecho al trabajo, para contar con una vivienda de calidad y con servicios básicos mejorados”. La falta de trabajo impacta en el acceso a distintos derechos.

Santa Cruz y La Paz tienen igual aporte al Producto Interno Bruto, pero La Paz tiene mayor nivel de pobreza. La pobreza multidimensional hace que se consideren dimensiones como los recursos (materiales y no materiales), oportunidad (capacidad para usar esos recursos), poder y voz (participación) y seguridad humana. A la vez cada dimensión tiene subdimensiones que fueron consideradas en el estudio.