LaRazón•Estudio revela que la mujer dedica más tiempo a tareas de ‘cuidado’ y afecta sus derechos

http://www.la-razon.com/sociedad/estudio-oxfam-mujeres-dedican-diarias-trabajo-bolivia_0_3206679342.html

 

El estudio “Tiempo para Cuidar. Compartir el cuidado para la sostenibilidad de la vida” revela que 4,5 millones de personas en Bolivia requieren cuidado, entre ellos niños, ancianos y personas con discapacidad

Imagen de referencia.

Imagen de referencia. Foto: Oxfam

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

20:01 / 21 de agosto de 2019

Un estudio revela que la mujer dedica siete horas diarias al cuidado de niños, ancianos o personas con discapacidad, lo que no le permite acceder en condiciones de igualdad de género a espacios políticos, de trabajo y educación.

Los datos están contenidos en una investigación de Oxfam, titulado “Tiempo para Cuidar. Compartir el cuidado para la sostenibilidad de la vida”. El tiempo que dedica a labores de cuidado, representa casi el doble de tiempo que dedica a esa misma tarea el hombre.

Mujeres que viven en condición de pobreza son las que mayores dificultades enfrentan para conciliar el tiempo entre el trabajo remunerado y no remunerado, de acuerdo a la investigación.

“En Bolivia las mujeres dedican siete horas al día a las tareas de cuidado, casi el doble que los hombres, influyendo negativamente en su derecho al trabajo y a la participación política”, explicó Carlos Aguilar, director de la Oxfam en Bolivia.

Sobre la base a los resultados, se propondrá este jueves una política integral de cuidado para Bolivia, con una mirada multidimensional del desarrollo que incluye datos estadísticos de políticas y percepciones de los bolivianos acerca de la organización del trabajo de cuidado en los hogares, así como lo justo que puede ser en el marco de los cambios sociales y económicos.

De acuerdo a los datos, 4,5 millones de personas en Bolivia requieren cuidado, entre ellos niños, ancianos y personas con discapacidad, y más de 7 millones de personas tienen el potencial de cuidar a esta población.

“El camino al reconocimiento del cuidado como pilar para la sostenibilidad de la vida no parte de cero: la Constitución boliviana reconoce la necesidad de contabilizarlo como contribución a la economía, y los compromisos internacionales refuerzan el llamado a incluirlo como parte de las metas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, señala parte de un comunicado de prensa de Oxfam.

Pese los avances que se tiene en el país contra la desigualdad y la pobreza, aún falta trabajar contra las brechas de género que aún persisten en el mercado laboral, en el trabajo doméstico y de cuidado. Ese desafío debe ser abordado desde el Estado, la comunidad, el sector privado, la familia, y al interior de ella, entre hombres y mujeres.

Oxfam Internacional es una confederación de 20 organizaciones que trabaja en más de 90 países para encontrar soluciones duraderas a la pobreza y las injusticias, además de brindar ayuda humanitaria en situaciones de desastre. (21/08/19)