Pagina7•Entidades académicas piden declarar zona de desastre y gestionar ayuda para la Chiquitania

 

Solicitan al gobierno central, gobiernos departamentales y municipales, dejar sin efecto la ampliación de la frontera agropecuaria en tierras que deben preservar su función ecológica.
 
 
 
jueves, 22 de agosto de 2019 · 11:04

ANF

 

El Colegio de Biólogos de La Paz y una treintena de instituciones técnico-académicas del país  emitieron un pronunciamiento con el que piden activar el protocolo de declaración de zona de desastre para gestionar inmediatamente ayuda internacional, no sólo económica, sino también técnica frente al desastre ocasionado por incendios forestales en casi medio millón de hectáreas en la región de la Chiquitanía de Santa Cruz donde perece el Bosque Seco Chiquitano, ecosistema que sólo existe en Bolivia.

 

“Nos estamos pronunciando y las demás instituciones del país se fueron sumando. Solicitamos varios puntos para que las autoridades competentes tomen las acciones correspondientes para detener el desastre”, dijo la Presidenta del Colegio de Biólogos de La Paz, Ángela Núñez.

 

Explicó que al activarse el protocolo de zona de desastre, se podrá solicitar prontamente el apoyo internacional técnico y logístico. “No contamos todavía en el país con los equipos ni el suficiente personal especializado, estamos desabastecidos para enfrentar el desastre”, aclaró la Presidenta del Colegio de Biólogos de La Paz.

 

Durante más de 20 días los incendios forestales se expandieron por cerca de medio millón de hectáreas en la región de la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz, afectando a varios municipios con la pérdida del Bosque Seco Chiquitano.

 

En el pronunciamiento del Colegio de Biólogos de La Paz y al que se sumaron una treintena de entidades técnico-académicas del país, se hace, “un llamado a la sociedad civil para defender los territorios indígenas y campesinos, que aseguran la supervivencia de la biodiversidad, los ecosistemas y las áreas protegidas, y que además se constituyen en sistemas importantes de mitigación y adaptación frente al cambio climático, garantizando además la supervivencia del ser humano”.