El Día• Según expertos a 11 años del proyecto Industrializar el litio fue un retroceso

En el largo periodo del gobierno de Evo Morales, el 2008, el proyecto del litio surgió como el más esperanzador del País. Al cabo de 11 años del proyecto de industrialización los diversos expertos, coinciden que el resultado es casi un fracaso.

El Día
Hecho. El gobierno en 11 años instaló cuatro plantas pilotos sin concluir el proceso industrial.
Domingo,  15  de Diciembre, 2019

Industrializar-el-litio-fue-un-retroceso

Ref. Fotografia: Salar. La planta de Cloruro de Potación es una de las cuatro instaladas en su fase piloto.

“En cualquier otro país del mundo; si necesitas, por ejemplo, oxígeno líquido o ácido nítrico o carbonato de sodio, vas a la esquina y lo compras. Acá no producimos la industria básica y todo hay que importarlo; por tanto, los costos operativos son mucho más altos que en otros países y dejamos de ser competitivos”, manifestó a ANF el experto en minería Héctor Córdoba.

Una realidad en contexto. El proyecto fue parte fundamental en el proceso de movilizaciones ciudadanas registradas en octubre y noviembre y en las que Potosí asentó sus demandas por mayor participación, regalías y decisiones sobre sus recursos. Es así que aún presidente, Morales deroga el 4 de noviembre el decreto que autorizaba una sociedad mixta entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems (ACISA).

Esta empresa mixta se encargaría de industrializar la producción de litio en el salar potosino de Uyuni.”Se estimaba en 100 millones de toneladas las reservas de litio y que el país albergaba “un mar de litio”, dando a entender que teniendo el control de las reservas se podía controlar los mercados”, dice por su parte el investigador del CEDLA, Pablo Poveda.

El experto detalla también que la tecnología 100% nacional para la producción de carbonato de litio desarrollada por YLB, “no ha logrado obtener la materia prima en un grado tal de pureza, que permita que pueda ser utilizada para la fabricación de baterías.

11 Años
Del proyecto de litio se estima que se han invertido $us 1.000 millones

https://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Industrializar-el-litio-fue-un-retroceso&cat=357&pla=3&id_articulo=293636

https://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Industrializar-el-litio-fue-un-retroceso&cat=357&pla=3&id_articulo=293636