Beca de investigación: Expansión mercantil capitalista y la Amazonía como nueva frontera de recursos en el siglo XXI

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), con financiamiento de la Embajada de Suecia, invita a investigadoras e investigadores a presentar propuestas a la Beca de investigación: “Expansión mercantil capitalista y la Amazonía como nueva frontera de recursos en el siglo XXI”. Esta convocatoria tiene por objetivo profundizar el conocimiento de las causas de las transformaciones socioeconómicas y espaciales que ocurren actualmente en la Amazonía. La inscripción de propuestas se cierra el 21 de febrero de 2020.

El espacio amazónico implica una compleja diversidad ecosistémica, biológica, económica y cultural. La explotación indiscriminada de la riqueza natural, sea petrolera, gasífera, minera, bosques, la tierra o el agua, va acompañada de nuevas dinámicas demográficas y presiones de ocupación que exacerban la precarización del trabajo y la explotación ilimitada de los recursos.

La expansión mercantil capitalista en las regiones amazónicas nos impulsa a problematizar sobre los procesos a los que están sujetos distintos espacios y sus efectos en los territorios. Asimismo, demanda que logremos comprender las dinámicas socioeconómicas y espaciales de los diferentes proyectos geopolíticos y sus actores en el marco del desarrollo capitalista y sus resultados en términos ideológicos, sociales, económicos y políticos.

A continuación, te dejamos la convocatoria completa en PDF.

_________________________________________

Para inscribir tu propuesta de investigación dale clic AQUÍ.

_________________________________________

Más información: https://www.clacso.org/expansion-mercantil-capitalista-y-la-amazonia-como-nueva-frontera-de-recursos/?fbclid=IwAR3hp-DhUFnYgzrMfEtEN4261mLG3DFXgTOPK-4IlaDAzFAdZVSAUUFUQCA