Yo emito • Bolivia ocupa el penúltimo lugar en transparencia presupuestaria

Según el informe del Índice Latinoamericano de Transparencia  Presupuestaria (ITLP), Bolivia ocupa el décimo primer lugar entre 12 países en la percepción de la población encuestada acerca de la transparencia en el proceso presupuestario. En una escala de 0 al 100, en la que 0 significa nada transparente y 100 total transparencia, el país obtuvo este año una calificación de 42.

El ILTP es una herramienta que busca aportar a los objetivos de transparentar los procesos presupuestarios de la región y fortalecer la participación de los ciudadanos. Desde su primera edición en el 2001, este instrumento se ha ido repitiendo cada dos años y en cada edición se fueron adhiriendo diferentes países.

Para 2009, los países que participaron fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Esta es la segunda participación de Bolivia en el ILTP, en la que el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) ha sido responsable de levantar y analizar la información. El 2009 se destaca que Bolivia, si bien ha obtenido el mismo puntaje que en el 2007, descendió 6 puestos comparativamente con los países de Latinoamérica.

La base de la información es una encuesta aplicada a 52 expertos y usuarios de la información presupuestaria (legisladores, organizaciones de la sociedad civil, periodistas e investigadores), que evalúa las percepciones con respecto a la transparencia en cuatro fases del proceso presupuestario: formulación, aprobación, ejecución y fiscalización.

Esta encuesta se aplicó siguiendo los mismos criterios en los 12 países, lo que permite comparar las distintas características relevantes a la transparencia en términos cuantitativos.

En balanza

Las variables que recibieron mayor porcentaje de respuestas positivas fueron: i) Atribución y participación del poder Legislativo (36); ii) Información sobre criterios macroeconómicos, Cambios en el presupuesto, Control sobre funcionarios públicos y Responsabilidades de niveles de gobierno (todas ellas con 34); iii) Asignación del presupuesto (33); y iv) Calidad de la información estadística (32).

Las variables con menores calificaciones fueron: i) Participación ciudadana en el presupuesto (16); ii) Evaluación del control interno (15); y iii) Oportunidad en la información (9).

Cabe destacar que respecto a la percepción sobre Evaluación del control interno, Bolivia ocupa el cuarto puesto luego de Costa Rica, Brasil y Argentina, a una distancia considerable, con 30 puntos porcentuales por debajo del primero. Algunos hechos de corrupción durante la gestión 2009, ligados a la empresa estatal del petróleo, han sido factores influyentes en el bajo performance de esta variable, pese a su lugar entre los países en la región.

La variable Oportunidad en la información coloca a Bolivia en el décimo primer lugar en el concierto latinoamericano. Este onceavo lugar, sólo antes de Ecuador (8), califica la falta de condiciones para acceder oportunamente a la información sobre el proceso presupuestario proveniente de fuentes oficiales.

Las recomendaciones

La investigación señala que tanto “el momento extraordinario para las finanzas públicas que vive el país y el proceso de reforma estatal autonómica son un contexto en el que es previsible la profundización de los conflictos entre los distintos niveles de gobierno”, aspectos que influyeron significativamente en las percepciones de los encuestados.

Entre las recomendaciones del reporte, se encuentran las siguientes:
–    Evitar la burocratización en la asignación casi inercial de los recursos fiscales
–    Mayor difusión y oportunidad de información presupuestaria
–    Desarrollar mecanismos oportunos para acceder a la información del presupuesto en todas sus fases
–    Utilizar los mecanismos existentes y promover mecanismos más participativos en el proceso presupuestario
–    Fortalecer las capacidades del órgano de control externo

Costa Rica con el mejor puntaje

El primer puesto en el ranking latinoamericano fue para Costa Rica, con una percepción sólida respecto de la evaluación realizada en 2007 (72 al inicio, y 69 al final), seguido de Perú (52 y 54, respectivamente), y Panamá (53 y 50, respectivamente). El último puesto es ocupado por Venezuela, con casi la mitad de calificación que Bolivia (23).

Es importante señalar que para esta versión se  incluyeron 3 países más, respecto de la evaluación realizada en 2007 (Brasil, Argentina y Panamá).

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *