Telesurtv • Vicepresidente de Bolivia denuncia manipulación de varias ONG • 18/08/2015

Cuatro Organizaciones no gubernamentales se han pronunciado en contra de las denuncias realizadas por el Vicepresidente boliviano.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, lamentó que un grupo de 31 intelectuales de América Latina, Norteamérica y Europa hayan sido manipulados por organizaciones no gubernamentales (ONG), haciéndoles firmar una carta sobre supuestas amenazas de clausura a estos organismos que hacen vida en su país.

A través de un comunicado, denunció la manipulación ejercida por Milenio, CEDIB, Fundación Tierra y CEDLA, que han tergiversado una serie de denuncias hechas por el Vicepresidente el pasado 8 de agosto en Cotorca.

En ese sentido, García Linera señaló que esos organismos mienten y camuflan su activismo político reaccionario bajo el manto de actividad “no gubernamental”, involucrándose en actividades que atentan contra el Estado Plurinacional de Bolivia y su soberanía.

Lea también: Morales denuncia ofensiva contra Gobiernos suramericanos

García Linera aseguró que las ONG son financiadas por empresas y gobiernos extranjeros con el fin de “frenar” el proceso revolucionario que se vive en la nación con el Gobierno de Evo Morales.

Cabe destacar que en la misiva emitida y firmada por los intelectuales se califican las acusaciones del Vicepresidente de Bolivia como “infundadas” y tildan como “autoritarista e intolerante” a García Linera, quien apuntó que esa organizaciones han olvidado su verdadero fin.

Al respecto, desmintió que él o el Ejecutivo estén planeando el cierre de las entidades sin fines de lucro.

Precisó  que “ni ahora ni en ninguna oportunidad anterior, he planteado su cierre, expulsión o restricción alguna de su actividad. Bien saben ustedes que en Bolivia la libertad de expresión y asociación no solo constituyen derechos civiles, sino que representan componentes indisolubles de la vida, la historia y desarrollo de las sociedades democráticas, de las organizaciones y los movimientos sociales”.

García Linera criticó que esas ONG respondan a intereses neoliberales de países imperialistas, maquillando la realidad haciéndoles creer a los bolivianos que defienden el medioambiente o los recursos naturales, cuando en realidad lo buscan es “la injerencia interna”.

“Esas ONG mienten, y lo hacen de tal manera, que consiguen que personas bien intencionadas se sumen al discurso imperial orientado a infundir sospechas sobre la vigencia de las libertades democráticas y los derechos civiles de los regímenes revolucionarios y progresistas de América Latina”, acotó el Vicepresidente en relación al documento difundido el pasado 12 de agosto.

Reiteró en su comunicado que solo los pueblos serán capaces de autodeterminar el uso y desarrollo de sus recursos naturales a través de la “consolidación de las condiciones de la soberanía estatal”, lo que permitirá que el neocolonialismo no vuelva a ser parte de los pueblos americanos.

Hasta el momento, cuatro Organizaciones no gubernamentales se han pronunciado en contra de las denuncias realizadas por el Vicepresidente boliviano.

En contexto

Durante un acto de entrega de títulos ejecutoriales a comunarios del Municipio de Cotoca, García Linera denunció que Fundación Tierra y CEDIB “se han dedicado a mentir” a los bolivianos “bajo el pretexto de salvar el Planeta Tierra”, cuando en realidad responden a intereses internacionales.

“Cualquier ciudadano boliviano tiene derecho a organizar su ONG y llevar adelante su actividad, no hay ningún problema y eso se respeta. Lo que no vamos a permitir es que ONG extranjeras (…) financien actividad política partidaria en el país”, aseguró el Vicepresidente quien advirtió que si en tal caso de se llegase a violentar la soberanía en Bolivia, ocurrirá lo mismo que pasó con el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, quien fue expulsado de esa nación.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *