Spanish.xinhuanet.com • ESPECIAL: Banco Central de Bolivia concede 3.000 mdd de créditos a cinco empresas estatales • 15/04/2016

Spanish.xinhuanet.com 2016-04-15 08:31:15
Por René Quenallata Paredes

LA PAZ, 14 abr (Xinhua) — El Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó hasta el 31 de diciembre 26 créditos por un monto de 3.000 millones de dólares, a favor de cinco empresas estatales consideradas estratégicas para el desarrollo del país.

El ministro de Economía, Luis Arce, precisó que el objetivo de apelar a créditos del BCB es fortalecer las diversas empresas públicas y proyectos estratégicos estatales para convertir al país en un “gigante industrial”.

Arce afirmó que la entidad financiera está cumpliendo con los desembolsos a las empresas estatales, que en el fondo son créditos asumidos por esas entidades estratégicas, en apego a la ley.

El ex gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y analista económico, Armando Álvarez, dijo que los créditos para las entidades estatales son una forma de dinamizar la economía boliviana, pues esos recursos son inversiones que generan empleo.

Álvarez sugirió que se hagan constantes auditorías para determinar las empresas deficitarias a fin de evitar riesgos en el pago de los créditos al Banco Central.

Para el economista, la empresa que muestra la mayor caída en sus utilidades es Corporación Minera de Bolivia (Comibol), de al menos 15 millones de dólares, debido al descenso que registran los precios de los minerales y que están afectando las utilidades de las empresas mineras de las que es accionista.

Álvarez destacó que se apuesta a empresas estrategias que apuntalen a la industrialización, como es la exportación de hidrocarburos y energía eléctrica.

“Si sumamos solo lo que han generado en utilidades YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y Ende (Empresa Nacional de Electricidad) entre 2014 y 2015, lo que reportan es superior a lo que generó el resto de las empresas estatales, pese a una caída del precio del petróleo”, aseveró.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arce, señaló, sin embargo, que el gobierno está “muy lento” en su política de industrialización.

“Muchos anuncios del Ejecutivo no llegaron a concretarse, algunos están muy lentos. Los créditos excesivos del Banco Central pueden afectar a la estabilidad”, agregó.

ACREEDORAS

El subgerente de Operaciones del Sector Público del BCB, Osvaldo Irusta, explicó que estos créditos están basados en el cumplimiento del artículo 158 de la Constitución Política del Estado y las autorizaciones dadas desde el 2009 por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“El monto comprometido entre lo desembolsado y por desembolsar al 31 de diciembre de 2015, es de 20.885 millones de bolivianos (3.000 millones de dólares)”, aseveró.

Dos empresas estratégicas YPFB y Ende son las que copan el 73 por ciento del total del crédito.

De acuerdo con el detalle expuesto, el 61 por ciento de los créditos fue para YPFB y el 12 por ciento para Ende.

En tercera línea, con el 10 por ciento, está Comibol, y el 7 por ciento es para la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA).

La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) no representa ni el 1 por ciento de los créditos.

Irusta dijo que los créditos aprobados a favor de las empresas públicas estratégicas tienen el propósito de garantizar seguridad energética, seguridad alimentaria e industrialización de las materias primas.

DESEMBOLSOS

Dentro del primer grupo de empresas estatales beneficiadas con crédito del ente emisor se encuentran las compañías estratégicas.

YPFB recibió 1.805 millones de dólares, mientras que Ende obtuvo 663 millones de dólares.

Comibol fue la tercera empresa pública en recibir mayores recursos del Banco Central de Bolivia con 309 millones de dólares.

Al menos seis empresas estatales creadas desde 2006 para impulsar la actividad económica del país mantienen su existencia sólo en el papel, ya que muchas de ellas percibieron recursos sin que se conozca sus objetivos y el impacto socioeconómico esperado.

Las empresas en esta situación son: Complejo Piscícola en el Trópico de Cochabamba, la empresa de procesamiento de Chatarra, Sankayu en Kallutaca (El Alto), Empresa Productiva de Envases de Vidrio de Bolivia (Emivol), Complejo Apícola Yungas (Promiel), dos proyectos de plantas liofilizadoras en Cochabamba y La Paz.

La empresa de chatarra Sankayu es la más postergada del paquete, ya que de 35 millones de dólares autorizados, al cierre de la pasada gestión, este año no está recibiendo recursos, pero tampoco se cierra.

En el caso de Emivol, que cuenta con un monto autorizado de 58 millones de dólares, sólo se desembolsaron 13 millones.

Similar situación ocurre con Promiel, que tiene recursos autorizados por 6 millones de dólares, pero al cierre de la pasada gestión sólo se le canalizó 1 millón.

La empresa Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) tiene dos proyectos de plantas liofilizadoras en carpeta (deshidratación de alimentos en frío) que llegan a 2,5 millones de dólares.

Según el BCB, el financiamiento autorizado para las empresas públicas reporta una tasa de interés del 1 por ciento anual, que es superior al promedio de los rendimientos generados por las reservas netas internacionales.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *