Revista Lex • Darán el primer paso para un referendo mundial, pero sin reconocer la mesa 18

Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático

La Paz, 18 Abr (Erbol).- La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), que arranca este lunes en Cochabamba, dará el primer paso para la realización de un posible referendo mundial climático. Según el viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, hay un grupo de trabajo que definirá las estrategias de acción a cerca de este tema.

“Hay un grupo de trabajo que se llama estrategias de acción, de ahí tiene que salir una serie de elementos y estrategias para movilizar a los pueblos del mundo, ya están saliendo propuestas interesantes sobre el cambio climático”, afirmó la autoridad este domingo en un contacto con la Red Erbol.

Sin embargo, el encuentro mundial de 37 naciones, según Ramos, no reconoce la mesa 18, que tratará sobre los problemas socioambientales impulsada por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

“En realidad no hay una mesa 18. En principio se había trazado el trabajo de 16 mesas, pero se aumentó una más que sugirió la organización de la Federación Bartolina Sisa y con serán sólo 17 mesas”, dijo.

Cuestionó que la mesa popular 18 no trabaje al interior de la Conferencia y prefiera instalarse fuera del mismo. Aunque aclaró que no se empleará la fuerza pública para desalojar a los miembros de esta mesa no oficial en el encuentro mundial.

Mientras, desde el CONAMAQ reiteraron que el gobierno del presidente Evo Morales no quiere tratar los conflictos de contaminación y el derecho constitucional a la consulta indígena y campesina en la Conferencia porque se trataría de temas internos.

Ramos manifestó que el gobierno no está evadiendo ningún tema y reconoció que no era pertinente tratar los problemas internos de un país, en un encuentro mundial.

“La mesa 18 se la vio un poco dificultosa porque trataba problemas internos, conflictos socioambienteles internos y eso claro tiene que discutirse y no hay evasión a la discusión de ningún tema en el marco de las 17 mesas, pero se ha dicho que se trata de una cumbre mundial, internacional, donde los problemas específicos de cada país no es recomendable tratar”, señaló.

El Mallku del CONAMAQ, Rafael Quispe, aseguró que la mesa 18 va en marcha en la cumbre le guste o no al gobierno.

“La mesa 18 va funcionar le guste o no al gobierno y no sólo se tratará los problemas de Bolivia.

CONAMAQ es una organización a nivel mundial con la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas). No estamos en contra del proceso de cambio, tampoco estamos en contra del foro, pero es importante que se traten los problemas que tenemos en casa”, aseveró.

Añadió que como pueblos indígenas luchan por la madre tierra, pero el gobierno no lo hace.

La polémica mesa 18 está constituida por: CENDA, CESU, CEDLA, COLECTIVO CASA, FOBOMADE, BOLPRESS, ENLACE, Movimiento Sin Tierra, CONAMAQ, entre otras instituciones y organizaciones sociales.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *