Revista Legal Lex • Pandinos anuncian paro cívico en rechazo a los asentamientos

Decisión. La posición fue asumida ayer. Proponen referéndum regional

Henrry Ugarte. Pando.- La realización de un referéndum regional para consultar a la población si está de acuerdo con el programa gubernamental de asentamientos humanos y la convocatoria a un paro cívico simultáneo en Pando y en la provincia Vaca Díez de Beni fueron algunas de las decisiones que tomaron ayer los representantes de los sectores sociales y dirigentes políticos pandinos que asistieron a la reunión que se realizó en el municipio de El Sena, en los límites entre los dos departamentos.

La posición fue asumida mientras el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ratificaba en una declaración a la red Erbol que el trasladado de cerca de 4.000 familias campesinas del occidente a la Amazonia boliviana tendrá un impacto positivo a favor del partido gobernante en las elecciones generales convocadas para el 6 de diciembre.

Las medidas de presión fueron anunciadas un día después de que los dirigentes cívicos y políticos del departamento se declararon en alerta permanente y emergencia ante el anuncio del Gobierno de trasladar familias campesinas de Cochabamba y La Paz hacia los municipios de Puerto Rico, Santa Rosa, Filadelfia y Federico Román, todos en Pando.

En la reunión de ayer, que se realizó en el mercado que se construye en el municipio El Sena con recursos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, participaron 557 personas, entre zafreros, campesinos, indígenas y extractores de castañas, de los cuales la mitad llegó de la localidad beniana de Riberalta, donde se concentra el grueso de los recolectores del producto selvático.

En el documento emitido el martes, los dirigentes políticos y cívicos del departamento dijeron que “lamentablemente Pando se encuentra bajo una humillante política en la que no se le reconoce siquiera su derecho a decidir. El estigma político se le ha impuesto, como en los peores tiempos de la tierra de colonias, es un atentado a la dignidad de un pueblo que sigue esperando democracia, libertad y justicia”.

Asimismo, en el Pronunciamiento Amazónico, como se conoció el documento, los pandinos denuncian “el afán proselitista de un enclave político para alterar nuestra identidad, y la realidad social, cultural y política (del departamento)”, con el programa de asentamientos humanos que el Gobierno anunció que llevará a cabo entre los meses de agosto y noviembre del año en curso.

A su vez, el ministro Quintana reconoció que el traslado de personas tendrá un impacto electoral favorable al Gobierno. “Eso es absolutamente comprensible, porque si usted le está dando tierras a un ciudadano para liberarlo de su miseria y su pobreza, hay un sentido común que ese ciudadano reconozca en el Estado como su benefactor”, dijo a Erbol.

Sin embargo, el titular de la CNE, José Antonio Costas, señaló que habrá que analizar si corresponde o no la votación de personas que viven en carpas y sin domicilio fijo.

Regantes cochabambinos en la lista

Mientras una encuesta realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) en 2007 establece que aproximadamente el 70% de los zafreros de la castaña del norte amazónico de Pando no contaban con tierras, la Federación Departamental Cochabambina de Organizaciones Regantes (Fedecor) inició un proceso de conformación de su propio grupo de asentamiento humano que gestionará su traslado a Pando.

El senador por el MAS y presidente de la Federación de Regantes, Omar Fernández, dijo ayer que los asociados están interesados en formar un grupo de asentamientos en tres municipios pandinos, para lo cual se iniciarán los trámites necesarios.

A su vez, otras autoridades criticaron al Gobierno por esa iniciativa. Arturo Murillo, diputado de Unidad Nacional (UN), calificó la estrategia de asentamiento como un error, porque no cuenta con un plan mínimo de condiciones básicas de supervivencia.

“No me parece correcto llevar a los hermanos campesinos a lugares donde no se tienen las condiciones mínimas de sobrevivencia; antes que nada el Gobierno debería establecer una política de atención a  sus demandas más básicas”, señaló el parlamentario.

La encuesta del Cedla también establece que los zafreros viven en condiciones de pobreza extrema y sus ingresos son bajos. /Erbol

La resolución

Medidas. Se conformarán dos comisiones, una legal y otra de acciones, para rechazar los nuevos asentamientos humanos promovidos por el Gobierno en Pando.

Presión. Se decreta un paro cívico en todo el departamento de Pando y en la provincia Vaca Díez, de Beni, donde se concentra el grueso de los zafreros extractores de castaña. La fecha será definida la próxima semana en Cobija.

Consulta. Se convocará un referéndum regional para conocer si los pandinos están de acuerdo o rechazan el traslado de personas.

Popular. Para la primera semana de agosto se convocó un cabildo en Cobija.

Para mayor información haga click aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *