Revista Bolivia • Cedla ve distorsión en dato de aumento del PIB • 22/10/2015

Se compara dos semestres diferentes.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arze, observó que el dato arrojado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), del 5,23 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a junio de este año, se distorsiona debido a que combina los datos de crecimiento del segundo semestre de 2014 (cuando había un crecimiento mayor) con los del primer semestre de este año (que registran un crecimiento menor).

Según datos del INE, al tercer trimestre de 2014, el crecimiento del PIB había llegado al 5,90 por ciento y al cuarto trimestre a 5,46. El porcentaje se redujo este año a 5,18 por ciento al primer trimestre y tuvo un ligero crecimiento al segundo trimestre, aunque no superior al del año pasado, con 5,23 por ciento.

“De julio a diciembre (de 2014) todos los meses han subido por encima de los 5 (puntos), incluso casi hasta 7 por ciento en un mes, y si uno combina en realidad da un dato anual; pero la mitad de este año es la segunda mitad del año pasado, se distorsiona el dato”, manifestó Arze.

El Decreto Supremo 1802 establece el pago del doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” cada fin de año, siempre y cuando el crecimiento del PIB sea superior al 4,5 por ciento. Para dar con esta cifra, señala la norma, se tomará en cuenta la tasa de crecimiento de un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión.

El INE aún no dio a conocer públicamente el crecimiento del PIB a septiembre de este año. El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó el 7 de octubre que esperaba que el Ministerio de Economía o el de Planificación den los porcentajes oficiales de crecimiento del PIB para confirmar el pago del segundo aguinaldo.

Sin embargo, con el dato parcial del crecimiento a junio de este año, el ministro de Economía, Luis Arce, garantizó ayer el pago del beneficio.

“Uno se está comprometiendo con un resultado que no es el de este año, por lo menos no (lo) es en esta parte que son los últimos tres meses”, expresó el investigador del Cedla.

Mientras el Gobierno confirma el pago de ese beneficio, sectores como los arroceros, manufactura, microempresarios, el transporte pesado de La Paz y otros anunciaron que no podrán cancelar el segundo aguinaldo, porque no registraron un crecimiento del 4,5 por ciento.

Fuente: Anf Agencia

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos