Unitas • Acceso a la información pública, una tarea pendiente

La Paz, 17 de marzo de 2010.- Si bien el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) se ha empeñado en normar la transparencia y lucha contra la corrupción, en los hechos no ha mejorado la disponibilidad y acceso a la información pública. El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) analiza este tema a partir de la información disponible para el sector de hidrocarburos y el de las finanzas públicas. Si bien hay entidades públicas que disponen de páginas electrónicas, la información publicada en ellas está desactualizada o su acceso es deficiente.

Desde que el actual gobierno asumió el control del Estado, se ha publicitado el objetivo de transparentar la gestión pública. En ese contexto se estructuró un Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que ha propuesto proyectos y anteproyectos de ley, tales como la Ley Anticorrupción y el Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Es decir que actualmente, hay un marco normativo relativamente desarrollado para garantizar a la población información acerca de las acciones y resultados de la política pública.

Mala calificación

Las evaluaciones hasta el momento no son muy alentadoras. La iniciativa de Presupuesto Abierto 2008, impulsada por la red denominada Internacional Budget Partnership (IBP), determinó una calificación baja para el país, identificando que el gobierno provee poca información al público en sus documentos presupuestarios durante ese año. De la misma forma, el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria (ILTP), elaborado para la gestión 2009, señaló que “Bolivia ocupa el décimo primer lugar entre doce países en la percepción de la población encuestada, acerca de la transparencia en el proceso presupuestario”.

Se podría inferir, según el CEDLA, que pese a los esfuerzos por establecer normas para que la población acceda a información de la gestión pública, no se ha logrado un resultado positivo.

Para constatar esta afirmación, y recurriendo a un ejercicio efectuado por el periódico La Razón a principios de enero de la presente gestión, se ha revisado la información publicada en las páginas electrónicas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), del Ministerio de Hidrocarburos, del Ministerio de Economía y Finanzas y del Servicio Impuestos Nacionales (SIN). Y si bien, en determinado momento se renovó las páginas electrónicas y la información incluida en estos medios, la tarea no ha sido permanente ni sostenida en términos de actualidad, calidad y claridad.

Hidrocarburos y Finanzas Públicas con información desactualizada

Hasta el 2009, el Ministerio de Hidrocarburos disponía de un sistema de información del sector de hidrocarburos con información actualizada y desagregada, denominado GASPET, sin embargo ésta dejó de funcionar; por otro lado, actualmente no se puede acceder a la página web (www.hidrocarburos.gov.bo), la misma que puede ser identificada mediante los enlaces a organismos del Estado que sugiere la página electrónica de YPFB.

En el caso de la web de YPFB, en el campo Biblioteca General-Archivo Central, se ha incorporado diversa documentación, pero aquella información que debiera estar actualizada no lo está, por ejemplo:

*En el link memorias, el informe más reciente data de la gestión 2006 (www.ypfb.gov.bo/memorias.php).

*En el caso del acceso costos recuperables, la información está disponible a diciembre de 2007 (www.ypfb.gov.bo/costos_recuperables.php).

*En el link informes técnicos, que debería contar con información relevante para identificar el comportamiento de la producción de hidrocarburos, su informe más reciente corresponde a enero – diciembre de 2008 (www.ypfb.gov.bo/informes_tecnicos.php ).
*En el link revista técnica, la última publicación corresponde a 2004 (www.ypfb.gov.bo/revista_tecnica.php ).

Una mirada a estas páginas, centrales del sector, muestra que la información está desactualizada, el acceso o identificación de las mismas es poco clara y en uno de los casos no está operando.

En el caso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es evidente que se realizó un ajuste sustancial a su página web, pero la disponibilidad de información es deficiente. Según el CEDLA se pueden destacar aspectos positivos de este servicio informativo, como: la disponibilidad de información completa del PGN 2010 o de indicadores macroeconómicos, con información actualizada, en algunos casos a enero de 2010 o de datos de crecimiento económico al tercer trimestre de 2009, o la difusión de un nuevo boletín informativo denominado Zoom Económico. Sin embargo, se tropieza con el mismo problema que en Hidrocarburos.

Una mirada a las estadísticas económicas que se difunde en la web del MEF, da cuenta de:

*En el caso de indicadores macroeconómicos, la variable correspondiente a superávit fiscal la información corresponde a octubre de 2009.

*En el link de política social, se ha publicado información interesante referida al pago de los bonos: Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad a diciembre de 2009; sin embargo, los datos no están desagregados, asimismo, ésa información no se complementa con información amplia y desagregada de gasto social ejecutado por las diversas instancias del sector público.

* En el caso del link estadísticas del tesoro, los datos de ejecución de empresas, y gobierno general y sector público no financiero tiene un rezago considerable (mayo de 2009).

* La información sobre deuda pública y externa (www.economiayfinanzas.gob.bo/index.php?opcion=com_indicadores&ver=indicadores&idc=789) la información solamente está disponible hasta diciembre de 2008.

* En el caso de información sobre ejecución presupuestaria, en el link presupuestos (ver: http://www.economiayfinanzas.gob.bo/index.php?opcion=com_indicadores&ver=indicadores&idc=582 remite a otra página denominada SIGMA (ver http://www.sigma.gov.bo/php/estadisticas_presupuesto.php?&id_item=523), pero lamentablemente la información que se pone a consideración es muy agregada y no se puede precisar exactamente la fecha de la misma.

Impuestos Internos se quedó en el 2008

Finalmente, el caso de la web del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) la situación es aún más preocupante (www.impuestos.gov.bo). En su link cifras y estadísticas se puede notar:

* Que la información disponible corresponde a diciembre de 2008, no existe un sólo archivo que dé cuenta de información de la gestión 2009 (www.impuestos.gov.bo/Institucional/Cifras.php )

De acuerdo al presente análisis, el contenido de estas páginas muestra problemas en la difusión de información fiscal, muchos de los datos relevantes, al momento de valorar las finanzas fiscales, no están actualizados. Si bien el gobierno podría disculparse señalando que mediante una solicitud se puede acceder a parte de esa información, creemos que ello limita o reduce las posibilidades o potencialidad de difusión que tienen las diferentes páginas web de los ministerios, Además, los requerimientos de información específica pueden atenderse con mucha demora, lo que afecta la oportunidad de la información para el análisis.

Sin duda, las unidades de transparencia instauradas en diferentes instancias de la administración central tienen una tarea pendiente, llamado que debe extenderse también a las Prefecturas que cuentan con páginas web que proporcionan poca, por no decir ninguna, información actualizada sobre su gestión.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *