Red Erbol • El proceso en América Latina será analizado en un Foro Internacional

La Paz, 1 Dic (Erbol).- Con el objetivo de contribuir al debate sobre los procesos políticos vinculados a la consolidación de los derechos del movimiento indígena originario nacional latinoamericano, e identificar líneas para el fortalecimiento de la acción política, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) organizan el Foro Internacional: Autonomías Indígenas Originarias: Procesos políticos de movimiento indígena en América Latina.

El evento se realizará en el salón Tiahuanacu del Hotel Radisson de la ciudad de La Paz, los días 9 y 10 de diciembre de 09.00 a 18.00. Participarán expertos, como Willem J. Assies (Holanda), con el tema: Procesos políticos y autonomías indígenas en América Latina; análisis sobre pluralismo jurídico. Heraclio López (Colombia), con el tema: Procesos políticos y autonómicos del movimiento indígena en Panamá. Juan Carlos Houghton, de Colombia, expondrá el mismo tema desde la experiencia de su país y Hans Petter Buvollen desde la perspectiva de Nicaragua.

Por su parte, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación (CEJIS) abordará la construcción de autonomías indígenas a partir de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) e ISALP, sobre autonomías con base en la reconstitución territorial de los pueblos.

CEDLA, en tanto, propondrá insumos relacionados al régimen fiscal y financiero de las futuras autonomías indígenas. Y las organizaciones indígenas y originarias compartirán sus experiencias sobre el proceso que las involucró en la convocatoria al referéndum indígena del 6 de diciembre.

El foro contará con la asistencia de decenas de organizaciones sociales y representantes nacionales y regionales vinculados al movimiento indígena en el país.

Se han previsto tres mesas de trabajo:

Aproximación teórica y conceptual sobre la emergencia del movimiento indígena originario y el proceso autonómico indígena originario en América Latina y Bolivia.

Procesos de constitución de autonomías IOC, procesos políticos y reformas jurídicas vinculadas al movimiento indígena en América Latina.

Procesos políticos del movimiento indígena originario, reformas jurídicas y establecimiento de autonomías indígenas originarias en Bolivia.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *