Red Confianza • Pandinos anuncian paro cívico en rechazo a los asentamientos

Boletín Informativo
Año2 – Nº 44 – Viernes
17 de julio del 2009
Se edita los lunes, miércoles y viernes.

Pandinos anuncian paro cívico en rechazo a los asentamientos
El Deber, 16 julio. La realización de un referéndum regional para consultar a la población si está de acuerdo o no con el programa gubernamental de asentamientos humanos y la convocatoria a un paro cívico simultáneo en Pando y en la provincia Vaca Díez de Beni, son algunas de las decisiones que tomaron ayer los representantes de los sectores sociales y dirigentes políticos pandinos que asistieron a la reunión que se realizó en el municipio de El Sena, en los límites entre los dos departamentos.
Para ninguna de las dos medidas se fijó fecha, las mismas serían definidas la próxima semana en Cobija. Asimismo, resolvieron que la primera semana de agosto se convocará a un cabildo en la capital pandina (Cobija). Estas determinaciones fueron asumidas ayer, mientras el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ratificaba en una declaración a la red Erbol que el trasladado de cerca de 4 mil familias campesinas del occidente a la Amazonia boliviana tendrá un impacto positivo a favor del partido gobernante en las próximas elecciones generales convocadas para el 6 de diciembre.
Las medidas de presión también se conocen un día después de que los dirigentes cívicos y políticos se declararon en alerta permanente y emergencia ante el anuncio del Gobierno de trasladar familias campesinas de Cochabamba y La Paz hacia los municipios de Puerto Rico, Santa Rosa, Filadelfia y Federico Román, todos en Pando.
En la reunión de ayer, que se realizó en el mercado que se construye en el municipio El Sena con recursos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, participaron 557 personas, entre zafreros, campesinos, indígenas y extractores de castañas, de los cuales la mitad llegó de la localidad beniana de Riberalta, donde se concentra el grueso de los recolectores. En el documento emitido el martes, los dirigentes políticos y cívicos del departamento dijeron que “lamentablemente Pando se encuentra bajo una humillante política en la que no se le reconoce siquiera su derecho a decidir. El estigma político se le ha impuesto, como en los peores tiempos de la tierra de colonias, es un atentado a la dignidad de un pueblo que sigue esperando democracia, libertad y justicia”.
Asimismo, en el Pronunciamiento Amazónico, como se conoció el documento, los pandinos denuncian “el afán proselitista”.
Cedla: 70% de los zafreros no contaba con tierras en 2007 Una encuesta realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) en 2007 establece que aproximadamente el 70% de los zafreros de la castaña del norte amazónico de Pando no contaban con tierras, y que la mayoría de ellos vivía en condiciones de pobreza extrema y sus ingresos continúan deteriorándose, debido a la reducción en los rendimientos del bosque y la baja en la demanda internacional de la castaña.
A pesar de ello, las autoridades de gobierno han anunciado una migración dirigida de 2.500 familias desde zonas occidentales del país hacia esta región, asegurando que el proceso de saneamiento de tierras permitirá esta dotación. Según el informe del Cedla estos asentamientos sólo reproducirán las condiciones de pobreza extrema, una depredación intensiva de los recursos naturales y el deterioro del ecosistema de la región. Actualmente, la fuente de ingreso más extendida entre las familias más pobres del norte amazónico de Pando es la recolección decastaña en el bosque, ocupando hasta 17 mil personas cada año.

Para mayor información haga click aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *