¿Qué minería queremos para el país? El CEDLA propone un debate sobre el “Presente y futuro de la minería nacional”

CEDLA / Nota de prensa

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y la Plataforma Energética, con el apoyo de la Embajada de Suecia, organiza el webinar “Presente y futuro de la minería nacional: Debate y evaluación de un ciclo que culmina”, a realizarse en dos jornadas, el martes 25 y el miércoles 26 de mayo, con el objetivo de analizar y debatir la actual situación minera del país, sus políticas, desafíos y oportunidades para encarar las nuevas demandas de la minería y su gobernanza.

La actividad contará con la participación de profesionales y exautoridades del sector minero, exdirigentes, operadores y trabajadores de la minería estatal y cooperativizada, todos ellos actores inmersos en este sector de la economía.

La bonanza de precios de los recursos naturales y el efecto de la pandemia de la COVID-19 dejó muchos debates sobre la gobernanza y el desarrollo en las economías mundiales y de la región. ¿Cuál es el debate sobre la minería en Bolivia?, ¿qué minería queremos en el país?

El contexto de esta interrogante es de una constante improvisación en las acciones estatales y de ausencia de una política minera integral, hecho sumado a que la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS), lejos de fortalecer a la minería estatal, benefició al capital privado extranjero y al sistema de cooperativas. En los años ochenta del siglo pasado, el aporte minero al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 6,1%, cifra que actualmente se ve reducida al 5,5%.

El poco excedente generado por la minería estatal sirvió para pagar bonos, no así para reinvertirlo en los mismos proyectos mineros o en una diversificación productiva de las zonas mineras.

El CEDLA sostiene que el impacto de la pandemia empeoró la situación de este sector. En el año 2020, la producción de minerales tuvo un incremento de 55% respecto del 2019, pero el valor de esta producción, que sumó $us 3.253 millones, fue menor en 27,63% en comparación a los $us 4.495 millones logrados el 2019. Parte de esta caída se debe a la disminución de precios en el primer trimestre de 2020. Esa reducción en el valor de la producción minera del año 2020 tendrá un efecto negativo en la renta de gobernaciones y municipios productores.

Estos rasgos de la minería en el país –que incluye considerar la masiva explotación del oro, paradójicamente con una recaudación mínima para el Estado, y la indefinición en la política del litio– configuran nuevos elementos de reflexión y debate, referidos al rol de la minería y su dependencia, y mueven a poner en mesa nuevamente el rol que el país quiere jugar dentro de la transición energética.

Las dos jornadas del webinar que se anuncian para el 25 y 26 de mayo pretenden aportar a esa reflexión:

Primera jornada: Orientación, limitaciones y contradicciones de un ciclo minero: Para analizar la orientación de las acciones estatales en materia minera y su impacto real en los últimos 15 años.

  • Héctor Córdova, expresidente de Comibol.
  • Esteban Paty, exsecretario Departamental de Minería del GADLP.
  • Fernando Cáceres, exdirector de Exploración del SERGEOMIN.
  • Alfredo Zaconeta, investigador del CEDLA.

Segunda jornada: Operadores mineros entre encrucijadas y desafíos: Para analizar con los operadores mineros (estatal, cooperativo y privado) el rol que jugaron y su perspectiva ante un nuevo ciclo de precios altos.

  • Richard Callizaya, exsecretario General de la FSTMB.
  • Javier Diez de Medina, expresidente de la Asociación Nacional de Mineros Medianos.
  • José Luis Chorolque, expresidente de FEDECOMIN Oruro, exviceministro de Cooperativas Mineras.
  • Ariel Slipak, docente universitario de Argentina.

Registra tu participación aquí: https://lnkd.in/g-qpABt

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos