Prensa Latina • Vicepresidente boliviano niega existencia de autoritarismo en el país • 18/08/2015

Back to Blog

Prensa Latina • Vicepresidente boliviano niega existencia de autoritarismo en el país • 18/08/2015

El vicepresidente Álvaro García Linera negó hoy la existencia de un supuesto autoritarismo en Bolivia, como respuesta a varios intelectuales que manifestaron recientemente lo contrario.

En una misiva divulgada aquí, el vicejefe de Estado lamentó la acción de 28 intelectuales de América Latina, Norteamérica y Europa, que en una misiva dirigida a él, se refirieron a una supuesta amenaza de expulsión de Bolivia a cuatro Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

García Linera considera una pena que el grupo de intelectuales haya sido utilizado, manipulado por esas cuatro ONG en su intento de simular una imagen autoritaria y recordó que Bolivia es uno de los países más democráticos del mundo.

Entiendo que se preocupan respecto a la libertad de expresión, pero considero que lo hacen en vano, porque en mis declaraciones sobre las cuatro ONG (Milenio, CEDIB, Fundación Tierra y CEDLA), ni ahora ni en ninguna oportunidad anterior, ordené su cierre, expulsión o restricción alguna de su actividad, afirmó García Linera en el comunicado.

El también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, recordó en su misiva que en Bolivia la libertad de expresión y asociación no solo constituyen derechos civiles, sino que representan componentes indisolubles de la vida, la historia y desarrollo de las sociedades democráticas, de las organizaciones y los movimientos sociales.

La democracia misma solo se comprende e irradia sobre la base innegociable de la libertad de asociación y pensamiento. Nuestra democracia alcanza hoy altos niveles de profundidad e irradiación, precisamente en el marco de la administración del Estado por organizaciones sociales indígenas, campesinas, obreras, vecinales y populares, remarcó.

Añadió García Linera que la sociedad boliviana se alimenta de la libertad de ideas y múltiples formas organizativas, y que por ello, está claro que el horizonte socialista y plurinacional solo puede construirse con base en la ampliación de los principios democráticos de libertad de pensamiento y asociación.

En cuanto a las Organizaciones No Gubernamentales mencionadas, señaló que tienen todo el derecho a existir, funcionar, investigar e incluso a hacer política.

Igualmente, dijo, el gobierno tiene el derecho y la necesidad -así lo exige el movimiento popular que conduce el proceso revolucionario en Bolivia- de criticar su sorprendente encuadre ideológico en el discurso medioambientalista emitido y financiado desde los centros imperiales.

Lamento profundamente que hayan sido utilizados por estas cuatro ONG en su intento de simular una imagen autoritaria de -bien lo saben ustedes- uno de los países más democráticos del mundo. No obstante, si lo que está detrás de esta mala pasada es su buena voluntad para debatir horizontes revolucionarios o progresistas para nuestro país y el mundo, bienvenidos como siempre, aseveró García Linera.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog