Prensa Bolivia • Municipios recibirán menos recursos de coparticipación • 11/05/2014

Los resultados oficiales del Censo 2012 determinan que haya municipios ganadores y perdedores al momento de establecer la distribución de los recursos de coparticipación tributaria, como en el caso de La Paz, cuyos ingresos por este concepto se reducirían en 20 por ciento. En conjunto, cinco departamentos recibirían menos recursos fiscales, según un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Esta nueva distribución, resultado del aumento y disminución del número de habitantes de la jurisdicción de la entidad territorial autónoma, fue consolidada con la promulgación del decreto supremo 1672, “que por cierto fue aprobado el mismo día que se presentaron los resultados del censo”, apunta el documento.

“Algunas regiones han rechazado la posible disminución de sus ingresos fiscales, en otros casos, el rechazo es a los reducidos recursos que recibirán debido a que la población no habría crecido en los niveles que estas regiones esperaron. Seguramente, el debate de la distribución alcanzará su punto más alto con el proyecto de Ley Financial 2014”, dice el CEDLA en su análisis.

Desde una mirada departamental, y si se comparan los factores de distribución del Censo 2001 con los aprobados con el DS 1672, cinco de los nueve departamentos recibirían menos recursos. Así, Chuquisaca vería caer sus recursos de coparticipación tributaria en un 10 por ciento, La Paz, Potosí y Beni registrarían una caída de poco más de 4 por ciento y Cochabamba recibiría 0,34 por ciento menos de recursos fiscales.

En tanto, que los departamentos de Oruro, Tarija, Santa Cruz y Pando aumentarían sus ingresos por coparticipación tributaria. “El caso de Pando es llamativo pues sus ingresos por coparticipación aumentarían en 73 por ciento. Tarija y Oruro aumentarían sus recursos de coparticipación en casi 2 por ciento y 4 por ciento respectivamente, y Santa Cruz en casi 8 por ciento”, señala.

En el desagregado por municipios, el contraste con los factores de distribución del Censo 2001 da cuenta de que de las nueve ciudades capitales, Sucre y La Paz verían disminuir sus recursos de coparticipación tributaria en 1 por ciento y 20 por ciento respectivamente, resultado de la disminución de sus poblaciones.

Por otro lado, los ingresos del municipio de Cobija aumentarían en 71 por ciento, los de Cochabamba en casi 1 por ciento, y en el resto de los municipios el aumento estaría entre 5 y 10 por ciento.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *