PIEB • La desigualdad social legitimada, un análisis de 15 años en Bolivia, en un libro del CEDLA

Por: Periódico Digital PIEB

La desigualdad fue legitimada a través de mecanismos que despolitizaron y cooptaron a los trabajadores, indígenas y campesinos, quienes, a pesar de los cambios sociales operados en los últimos años, fueron impedidos de participar de los excedentes generados por el boom de las materias primas.

Esta propuesta es el núcleo del libro Producción y reproducción de desigualdades – Organización social y poder político, elaborado por Luis Tapia y Marxa Chávez, con apoyo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA). El libro será presentado este miércoles 8 de julio, vía la plataforma Zoom, con la participación de ambos autores y los comentarios de Carlos Revilla, Huáscar Salazar y Raquel Gutiérrez, con la moderación de Walter Arteaga.

Regístrate para participar de la presentación del libro: AQUÍ.

Tapia y Chávez estudian las relaciones de poder de los últimos quince años, y reflexionan sobre los alcances de la participación efectiva de la sociedad en ese periodo que abarca una dirección estatal esperada por los movimientos sociales, tan golpeados en tiempos precedentes.

El CEDLA explica que los autores desafían “a pensar cómo se ha legitimado un patrón de desarrollo y dominación en el que se impuso la desigualdad que favoreció a grupos económicos transnacionales y la burocracia estatal, pero que impidió, a través de su despolitización y cooptación, que los trabajadores, indígenas y campesinos participen del excedente generado por el boom de las materias primas”.

En ese marco se enfatiza en la participación efectiva de la sociedad partiendo de las condiciones estructurales y de las construcciones históricas en las que se ejercita.

En dos tiempos

El análisis considera las relaciones entre las estructuras económicas y las relaciones de dominación política que se desplegaron en los últimos quince años, la mayor parte de ellos con la conducción del Estado a cargo del Movimiento Al Socialismo, y, junto a ello, la reflexión histórica del devenir de ese momento histórico.

En la primera parte se desarrolla una propuesta de análisis sintético respecto a los patrones de acumulación, reproducción, dominación, legitimación y cultura, sobre los cuales se bosqueja una caracterización de parte de la vida económica, política, social y cultural del país en los últimos años. El extractivismo fue el signo, presente actualmente, de este momento histórico para los bolivianos. La segunda parte contiene una reconstrucción de la trayectoria histórico-política de dos de las principales formas de organización de los trabajadores en el país: la Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Fuente: http://www.pieb.com.bo/sipieb_nota.php?idn=11680