Periódicos de Bolivia • CEDLA: Aumento de precios es en parte por comercio coca-cocaína

El Director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez, dijo que el aumento de los precios en el mercado interno y la sobre liquidez de la economía se debe en parte por la participación del sector de la coca-cocaína, lo cual no deja de ser importante.

“El aumento de los precios internos, o sea, la sobre liquidez que está teniendo la economía (del país) se tiene que explicar por en parte por la coca-cocaína”, argumentó.

Gómez manifestó que los alrededor de $us 700 millones que moviliza la actividad del narcotráfico en la economía boliviana, tal como informó el vicepresidente Álvaro García Linera, es casi similar a las remesas extrajeras que recibe el país cada año, el cual asciende a un promedio de mil millones de dólares.

García Linera mencionó algunos días a medios estatales que el narcotráfico mueve entre 300 y 700 millones de dólares anuales en el país. “En promedio, entre el 1,5 al 3% del total de la economía boliviana está influida o puede venir de los ingresos del narcotráfico. Esta acción ilícita inyecta a la economía entre 300 a 700 millones de dólares”, manifestó en ese entonces,

Gómez dijo que manifestó que el problema del narcotráfico no es sólo de Bolivia sino de toda la región, pero destacó que el hecho de que el gobierno boliviano reconozca de cuánto mueve este sector es importante. “Bolivia sigue siendo el tercer país productor de coca muy por debajo del Perú y de Colombia (…)”, manifestó.

El titular del CEDLA recordó que en la gestión 1984, la Unidad de Análisis de Políticas Económicas (UDAPE) estimó que el narcotráfico movilizaba el 85% de la economía con lo cual se podía decir que Bolivia sólo exportaba cocaína.

Destacó que el tema de las plantaciones de coca “sigue siendo muy importante por la expansión que tiene esta economía en sectores fuertemente empobrecidos. Estamos hablando de los Yungas y del Chapare normalmente pobres, que están muy ligados a esta actividad”, sostuvo.

El entrevistado agregó al ser entrevistado por ATB que en el caso colombiano, el ex presidente Álvaro Uribe, mencionó que el narcotráfico representaba el uno por ciento con relación al Producto Interno Bruto (PIB) que significa 2.500 millones de dólares de los 250 mil millones de dólares que tiene anualmente.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *