Panam Post • Amenazas a las ONG en Bolivia provocan controversia internacional • 28/08/2015

Intelectuales latinoamericanos anunciaron su preocupación por la postura de Gobierno boliviano ante las Organizaciones No Gubernamentales.

“Señores de las ONG, ustedes no tienen derecho a entrometerse en asuntos políticos de nuestro país, si se entrometen se van fuera”, dijo el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en una declaración del 10 de agosto. Intelectuales bolivianos, latinoamericanos y el embajador de la Unión Europea reaccionaron con críticas ante el comentario de García Lunera.+

El vicepresidente mencionó cuatro organizaciones específicamente: Fundación Tierra, Centro de Documentación e Información (Cedib), Fundación Milenio y Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla). García Linera les acusó por “mentir, hacer política y defender” intereses de gobiernos extranjeros.

67 investigadores firmaron una carta de apoyo a Fundación Tierra, pidiendo al Gobierno boliviano que permita hacer investigación crítica dentro del país. “Hacemos conocer nuestro apoyo por el importante trabajo que [Fundación Tierra] realiza en Bolivia y como parte de nuestra comunidad internacional de investigadores, activistas y académicos que trabajan en contra de la opresión, explotación e inequidad”, decía en la carta.

Mencionaron que las amenazas “despiertan preocupaciones muy serias y urgentes sobre el apoyo del Gobierno boliviano hacia la libertad de expresión, asociación y el acceso a la información”.

Fundación Tierra y Cedla, como organizaciones ambientalistas, actualmente cuestionan la intención del Presidente Evo Morales por explorar petróleo en áreas protegidas y el fomento de grandes monocultivos de alimento y ampliación de la frontera Agrícola.

Por su parte, el jefe de la Delegación de la Unión Europea, Timothy Torlot expresó que continuará apoyando a las ONG en Bolivia y aclaró que “un país fuerte necesita una sociedad fuerte”.

A partir de las declaraciones de García Linera, medios de comunicación bolivianos realizaron investigaciones de las relaciones pasadas de funcionarios del Gobierno con las ONG, a las cuales Evo Morales defendía cuando era opositor al Gobierno de turno. Los testimonios de los oficialistas ha sido que las organizaciones funcionaban de manera adecuada cuando sus empleados era gente de izquierda, ahora “es el refugio de los opositores”, dijo García Linera.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *