Página Siete • Un libro explica el extractivismo de los últimos 15 años en Bolivia

Será presentado este miércoles en un evento realizado a través de Zoom, denominado “Sin voz, sin poder: Política y desigualdad social en Bolivia”.

Por: Página Siete Digital

La investigación “Producción y reproducción de desigualdades: organización social y poder político”, escrita por Luis Tapia y por Marxa Chávez en colaboración con el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), explica que en los últimos 15 años se ha consolidado un régimen de acumulación en la economía, cuyo “rasgo dominante es el extractivismo, sobre todo de recursos hidrocarburíferos, mineros y también de bosques, ganadería y agroindustria orientada al mercado mundial”.

Además, en la investigación los autores sostienen que “el rasgo que distinguía al régimen político del Movimiento Al Socialismo (MAS) es haber aumentado el grado de control del excedente extractivista en el área de hidrocarburos (…) que le permitió al gobierno de (Evo) Morales financiar el poder político de la nueva burocracia dominante”.

Los investigadores, también señalan que se consolidó un nuevo bloque dominante de grupos -tradicionales y emergentes- en la economía y la política, sobre la base de un régimen normativo e institucional impulsado por el Gobierno del MAS y aseguran que el mismo,continúa vigente.

“El Gobierno (del MAS) ha producido también una normativa gubernamental orientada a fomentar la acumulación del capital, favoreciendo a algunos sectores corporativos con los cuales ha establecido vínculos o relaciones más estrechas. El de la agroindustria es el principal, seguido por el de los cooperativistas mineros y el de los productores de coca del Chapare”, dicen en la publicación.

Para Tapia y Chávez, respecto al sector hidrocarburífero, la producción en Bolivia continúa a cargo de empresas transnacionales. “Lo que ha cambiado es el régimen de propiedad, permitiendo al Estado controlar un porcentaje mayor del excedente producido en esas actividades”.

Mientras que en los otros ámbitos de la economía extractivista, como la minería, la explotación de bosques y otros recursos naturales, sigue vigente “un régimen neoliberal, tanto en el sentido de la privatización de los medios de producción, como —y, sobre todo— del régimen impositivo, que es la contribución del capital al Estado boliviano”, indican los autores.

Este libro será presentado en un evento de la plataforma virtual  Zoom llamado “Sin voz, sin poder: política y desigualdad social en Bolivia”, el miércoles 8 de julio, a partir de las 18:30. En el evento participarán como comentaristas, la socióloga Raquel Gutiérrez, el antropólogo e investigador Carlos Revilla, y el economista, Huáscar Salazar.

Los interesados pueden inscribirse e ingresar a través de: www.bitly.com/poderyvoz

Fuente: https://www.paginasiete.bo/sociedad/2020/7/7/un-libro-explica-el-extractivismo-de-los-ultimos-15-anos-en-bolivia-260613.html