Página Siete • Siles pide a CEDLA que reactive trámite para operar en el país • 14/07/2016

Las ONG, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro deben adecuar sus estatutos al Plan Nacional de Desarrollo y la Constitución.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, exhortó ayer al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) a que reactive su trámite de adecuación de sus estatutos y reglamentos. Advirtió que de no hacerlo, no podrá operar más en Bolivia.

“No puede pasar un año sin mover su trámite. Si un año no mueven su trámite, pueden entrar en caducidad y pueden perder todos los avances administrativos. Que venga CEDLA y continúe su trámite”, dijo Siles y agregó que organización que no adecúe su estatuto conforme a la Ley 351 y su decreto reglamentario “no podrá operar en el país”.

Se conoció que representantes de esta entidad sin fines de lucro se presentaron el martes en el Ministerio de Autonomías para regularizar su trámite y obtener la personalidad jurídica.

Las ONG, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro deben adecuar sus estatutos conforme al Plan Nacional de Desarrollo y la Constitución Política del Estado para garantizar su permanencia en Bolivia.

La disposición tercera de la ley 351 de Otorgación de Personalidades Jurídicas establece que “para fines de registro, las personas colectivas que desarrollan actividades en más de un departamento y que obtuvieron su personería jurídica con anterioridad a la vigencia de la presente ley deberán presentar ante el Ministerio de Autonomías una copia legalizada de su personería jurídica en el plazo de un año a partir de la publicación de la presente ley”.

El fin de semana, el ministro Siles informó que un 99% de las organizaciones ya adecúa sus estatutos y reglamentos a excepción del CEDLA, que paralizó su trámite en mayo de 2015.

El CEDLA, el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), las fundaciones Tierra y Milenio fueron acusadas por el Gobierno de “mentir” y “defender los intereses de las grandes empresas extranjeras”.

Según el ministro de Autonomías, no existe ninguna denuncia formal contra las cuatro organizaciones, “sólo alusiones”.

Exigencias de ley
Informe Ley 351 establece que “para fines de registro, las personas colectivas que desarrollan actividades en más de un departamento y que obtuvieron su personería jurídica con anterioridad a la vigencia de la presente ley deberán presentar ante el Ministerio de Autonomías una copia legalizada de su personería jurídica en el plazo de un año a partir de la publicación de la presente ley”.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *