Página Siete • Roban identidades en redes sociales y no hay sanciones • 04/03/2012

Suelen causar problemas sentimentales, laborales y hasta políticos
Roban identidades en redes sociales y no hay sanciones

El Código Penal establece sanción para los que usurpan información de soportes técnicos; sin embargo, hay un vacío legal respecto a las cuentas de correo.

Página Siete / La Paz – 04/03/2012

“Mi ex pareja decidió no dejarme ver a mis hijos luego de recibir supuestas cartas mías que decían puras mentiras. Hasta ahora no sé quién ingresó a mi correo electrónico porque no hice un debido seguimiento. Es un perjuicio tremendo”, contó Raúl T., de 42 años, quien fue víctima hace seis meses de robo de identidad de sus cuentas de internet.

No es el único caso. Página Siete conoció de otras tres personas que sufrieron la misma situación que les trajo problemas en el trabajo, en sus relaciones sentimentales y de amistad e incluso perjuicios políticos por presuntas vinculaciones y opiniones.

Si bien Raúl T. explicó a su ex esposa que los mensajes recibidos no los había enviado él, la mujer no quiso “arriesgar” a sus hijos. “Me dijo que tiene miedo de que algo les suceda. No tengo manera de convencerla de que no fui yo quien envió los mensajes”, dijo, aunque prefirió no dar detalles sobre las cartas.

Otra de las personas que resultó afectada por la violación de sus datos fue el director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral (CEDLA), Javier Gómez. Alguien consiguió ingresar a su cuenta del Facebook y escribir mensajes alusivos al Gobierno.

Una mujer que prefirió no dar su nombre también contó su experiencia a este medio. Dijo que perdió la confianza de una de sus mejores amigas luego de que alguien suplantó su identidad y mandó un email diciendo a su amistad que estaba enamorada de su novio.

“Yo aclaré todo. Seguimos como antes, pero ya no con la misma confianza. Ya no voy a su casa como solía hacerlo”, contó.

Sebastián Carranza fue otro perjudicado por el robo de identidad de sus cuentas de internet. Asegura que perdió la oportunidad de conseguir trabajo en una empresa del exterior luego de que un desconocido enviara respuestas falsas a unas solicitudes de empleo.

“Tenía que responder a dos cuestionarios para poder acceder a una entrevista personal en Ecuador. Cuando me decidí, escribí pero vi que la empresa ya me había respondido y en el mensaje me comentaban que ésa no era la información que solicitaron. Yo no sabía qué había pasado hasta que vi en mis mensajes enviados”, relata. Carranza no denunció por falta de conocimiento de las normas.

En todo caso, si hubiese denunciado el asunto la acusación no habría avanzado, ya que la suplantación de identidad en redes sociales no tiene una sanción. El jurista Pablo Chávez explica que el Código Penal establece sólo delitos informáticos, pero no especifica el robo de identidad en Facebook o Hotmail, por ejemplo.

“El artículo 363 establece la manipulación informática, pero no detalla sobre el ingreso a las redes por terceras personas y el daño civil que causa”, explicó.

La Policía no registra denuncias sobre robo de identidad en redes sociales, según informes recibidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

El gerente de la empresa Yanapti SRL Seguridad, Control, Auditoría de Sistema e Informática Forense, Guido Rosales, indicó que su institución recibe varios casos sobre robo de identidad. La mayoría de los hechos deriva en problemas sentimentales y laborales.

Para ver la página de origen haga click aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *